El ya expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha confirmado los motivos que le han llevado a la dimisión al frente del equipo azulgrana junto a su Junta Directiva. En rueda de prensa, el mandatario ha atacado a la Generalitat por haberles obligado a realizar este voto de censura a pesar de la situación que vive el país por la pandemia de coronavirus.
Bartomeu ha narrado la respuesta que la Generalitat les ha dado este martes ante la propuesta de aplazar la votación hasta los días 15 y 16 de noviembre para tener la garantía sanitaria de que se iban a realizar correctamente: "La respuesta de la Generalitat es clara: 'Le comunicamos que el gobierno de la Generalitat reitera que no hay impedimentos jurídicos y sanitarios para realizar el voto de censura siempre que se incluyan en el protocolo del voto los requisitos que el Procicat pidió al Barcelona en la reunión'".
Algo de lo que se ha quejado el expresidente culé: "Piden que la votación sea descentralizada. No dicen nada más. No se refieren a nuestra petición en nuestra reunión y en las previas que era tener cobertura legal para la logística de unas votaciones que tuviesen las mínimas medidas de seguridad".
Sigue en directo la comparecencia del presidente Josep Maria Bartomeu
▶ https://t.co/DU8icS0yjc pic.twitter.com/YnmIGSB4AX
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 27, 2020
"La votación descentralizada que proponíamos era en 21 sedes, 13 en Catalunya y ocho en el resto de España. Sabemos que estamos obligados a convocarlas hoy, y que si no lo hiciéramos hoy incumpliríamos nuestros Estatutos. Por eso pedimos cobertura legal, la misma que la Generalitat pidió al Gobierno para tomar decisiones como el toque de queda. Han decidido no darnos a nosotros lo que ellos pidieron al Estado. Han optado por lavarse las manos ante una situación que ellos consideraron incómoda pensando en las consecuencias que su decisión pueda acarrear", criticó Bartomeu.
Así, Josep María Bartomeu ha querido dar su punto de vista sobre la adecuada celebración de la votación: "Los representantes de la Junta y el club han acordado la celebración de la votación en 21 sedes distintas pero los días 15 y 16 de noviembre para cumplir con la logística. Los organizadores del voto se han opuesto y nos han advertido que si se celebraba en estas fechas se tomarían acciones legales oportunas ante la Junta del club".
Por ello, el expresidente ha criticado a la Generalitat acusándoles de hipocresía con sus propias peticiones: "Ayer, en mi comparecencia, me refería a la perplejidad que algunas acciones me provocaban. Tengo que decir que estas decisiones son contradictorias e irresponsables. Es un calificativo fuerte pero refleja lo que siento. En un momento en el que la Generalitat está tomando decisiones duras que afectan a la economía, a las empresas, a las familias... Ya desde ayer se está insinuando que habrá medidas más estrictas como el confinamiento de los fines de semana por el peligro de colapsar los servicios sanitarios".
"En este momento y en este escenario no encuentro otro calificativo para considerar esto que irresponsable. No podemos convocar el voto de censura en estas circunstancias. Había que asegurar que ninguno lo dejara de hacer por miedo, problemas de movilidad o por ser colectivo vulnerable", contó Bartomeu.
Algo que ha sido el motivo principal para la renuncia a la presidencia del club: "No queremos ponernos en la tesitura de elegir entre la salud o el voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir de nuestras funciones".