Ronald Koeman no consigue dar con la tecla, es una evidencia. Este Barça está a años luz de lo que exige un club de tal altura, pero la culpa no está solo en el banquillo. Más allá de la situación institucional, hay muchos aficionados que empiezan a cargar contra ciertos jugadores. Alguno de ellos fueron fichajes de relumbrón, pero por muchas titularidades que encajan no consiguen demostrar su valía.
Es aquí donde aparece Frenkie de Jong, que afronta su segunda temporada en el Barcelona rodeado de dudas. El neerlandés es una figura fija para Koeman en las alineaciones, pero lo cierto es que su rendimiento dista mucho de ser el que se esperaba. De Jong deslumbró hace dos años en un Ajax histórico, pero no ha conseguido trasladar ese fútbol al Camp Nou.
La afición, mientras tanto, empieza a impacientarse. El centrocampista fue uno de los más criticados tras la debacle ante la Juventus y su nombre figura entre los señalados. Curiosamente, hubo muchísimos fans que compararon su fichaje con Aliaksandr Hleb.
"A mí me vendieron a Frenkie de Jong como el mediocampista total, la combinación de Xavi, Iniesta y Busquets y no mejora a Alexander Hleb", escribía un usuario. "A Lenglet se le pone cara de Chigrinsky, De Jong que nos enamoraba parece Hleb, Antoine un jugador del montón, Pjanic emulando a Rochemback...", escribía otro. Y así, decenas y decenas de comentarios en las redes contra el neerlandés.
5:10 am y sigo enojada por la actitud de los jugadores del Barça ayer! Qué rabia, qué rabia! Lenglet te recojo y te doy unos golpes payasos, De Jong me recordó a Hleb, Alba sólo ver a Messi en el césped!
— Rafaela Catanhede 🇧🇷🇪🇸 (@CatanhedeRafa) December 9, 2020
El socio culpando al único tío que ha tirado del carro durante lamentables años y que nos ha dado la gloria, a Lenglet se le pone cara de Chigrinsky, De Jong que nos enamoraba parece Hleb, Antoine un jugador del montón, Pjanic emulando a Rochemback..
— Tito (@titovidal) December 8, 2020
Messi, el único q lo ha intentado. Y los minutos d Riqui.
Lenglet recuerda a Dehu.
De Jong parece Hleb.
Umtiti está peor que Christanval.
Trincao recuerda a Ciric.
Griezmann falla como Escaich.
Y me faltan...
A este paso, a Koeman se le terminará poniendo cara de Setién...
— Sique RodríguezGairí (@SiqueRodriguez) December 8, 2020
Hleb, salga del cuerpo de De Jong.
— Santi Giménez (@acaradeperro) December 8, 2020
Más allá del duelo ante la Juventus, es más que evidente que su paso por el Barcelona está siendo decepcionante, al menos de momento. Mientras las críticas se centran en figuras como Griezmann, Lenglet, Messi o Coutinho, De Jong pasa de puntillas y sigue afianzado en el once inicial de Ronald Koeman, que tiene confianza ciega en él. Su fichaje costó 75 millones de euros fijos más otros 11 en variables, hasta la fecha, no ha conseguido demostrar el por qué.