Sí, es un titular oportunista. Pero también es cierto. No hay competición más justa que LaLiga Santander, que acaba poniendo a cada equipo en su sitio a final de temporada. Una temporada que apenas va por la mitad de momento y que, tras 21 jornadas y 20 partidos disputados por los dos grandes, coloca al FC Barcelona de Ronald Koeman y diseñado por Josep Maria Bartomeu por delante del Real Madrid de Zinedine Zidane y Florentino Pérez.
Queda medio curso por delante, como es evidente. Y han tenido que disputarse 20 partidos para que el cuadro blaugrana pueda presumir de haber adelantado al Real Madrid, aunque realmente están empatados a 40 puntos en la clasificación. Tiene mejor balance goleador el equipo de Koeman, que además es el equipo más goleador del campeonato (41) y suma cinco tantos más que el equipo de Zidane. Los dos andan empatados a puntos en cuanto a goles en contra.
La situación no deja de ser cuanto menos llamativa teniendo en cuenta los antecedentes más inmediatos. El Barcelona está en ruinas económicamente hablando, con una tesorería plagada de deudas y sin presidente desde hace dos meses y al menos durante un mes mas. Ronald Koeman tampoco empezó con buen pie, dejó escapar a Luis Suárez y vio cómo Leo Messi amagaba con irse. Los resultados fueron muy pobres a principio de curso, pero ahora enlazan cinco victorias consecutivas en el campeonato doméstico. Un enero perfecto con pleno de puntos y dos meses sin perder han ayudado para dar un pequeño giro a su dramática situación.
Todo lo contrario le ha sucedido al Real Madrid. Empató en Elche, empató en Pamplona y este sábado cayó derrotado ante el Levante en su propio estadio. Un enero negro en el que ha caído eliminado de la Copa del Rey y de la Supercopa de España a las primeras de cambio y donde ha dejado escapar 8 puntos en LaLiga. Zinedine Zidane no encuentra sitio a los fichajes de Florentino y su figura cada vez está más cuestionada, aunque el francés seguirá hasta final de temporada salo hecatombe.