Tras anunciar el pasado jueves que Leo Messi no seguirá en el FC Barcelona, Joan Laporta compareció este viernes ante los medios. El presidente azulgrana explicó los motivos por los que el rosarino abandona el club en el que siempre ha militado como profesional.
Aquí puedes leer lo que comentó Laporta:
"Hemos recibido una herencia nefasta y no tenemos margen salarial. Los números son mucho peores de lo que nos habían dicho. El Fair play financiero en la liga no permite el sistema de cash por eso no pudimos inscribir el primer contrato que habíamos pactado con Messi. No estoy dispuesto a hipotecar los derechos del Barça por medio siglo por nadie. La institución está por encima de los jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo, al que le estaremos eternamente agradecidos. La gestión calamitosa de la directiva anterior excedió la masa salarial. Leo se quería quedar en el Barcelona, nosotros queríamos que se quedara. Agradecer a todos los negociadores durante todos estos meses. En una negociación llega un momento en el que te tienes que plantar y dejar las emociones a un lado. Estoy triste, pero creo que hemos hecho lo mejor para los intereses del club. Hemos de acogernos a la norma aunque entendemos que podría ser más flexible. Conocíamos esta norma pero no la podemos cumplir por la herencia que hemos heredado".
"Leo deja un legado excelente. Ha estado el jugador con más éxitos de la historia del club, ha dejado una huella esplendorosa en la historia del Barça. La mejor hasta hoy. Espero que la podamos superar y ahora empieza una nueva era. Hay un antes y un después después de Leo. Leo Messi ha sido una referencia y ha dejado muchas imágenes para la historia. Lo que tenemos hacia él es un agradecimiento eterno"
Joan Laporta: "Leo Messi ha puesto todas las facilidades que ha podido" pic.twitter.com/OVTuCx6VRQ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 6, 2021
"Yo no voy a generar falsas esperanzas. Lo que si es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y había un tiempo límite para nosotros porque empieza la liga y para él. Si el fair play continúa cerrado y todo apunta a que seguirá cerrado, el jugador también necesita un tiempo para evaluar y ejecutar otras opciones que tiene. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. El primer acuerdo al que llegamos con Messi era dos años, luego cinco temporadas. Vimos la voluntad de seguir de Leo. Messi nos dio facilidades. Pensamos que podía encajar el contrato, pero no ha sido así. Intentamos que la Liga fuera más flexible. Queríamos que la era post Messi arrancara dentro de dos años. No puede ser, hay que adelantar la fecha de inicio de esa nueva era”.
"Para que os hagáis una idea es que el límite salarial que podríamos afrontar es con la regla 4 a 1. Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores. La dirección deportiva está trabajando para reducir la masa salarial y hay algunos jugadores con los que hemos llegado a un acuerdo, pero con otros no es tan fácil. Estamos en un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere su tiempo. Contando lo que estaba previsto con Leo, estábamos en 110% de la masa salarial respecto a los ingresos del club. Este volumen de masa salarial nos tiene muy atados. Es consecuencia de unas inversiones desmesuradas que se hicieron. ¿Por qué cabe el Kun, Memphis o Emerson? Ellos han venido al Barça aceptando unas condiciones que son de agradecer. No es comparable la entrada de estos jugadores a si hubiéramos inscrito a Leo Messi".
"No quiero generar falsas esperanzas, insisto. Esta negociación ha concluido y no se puede inscribir al jugador por el margen salarial que tiene el Barça y LaLiga no es flexible. Si queremos ampliar el límite salarial tendríamos que favorecer una operación que compromete los derechos del club por medio siglo. No lo vemos claro y no podemos entrar ahí. La motivación es máxima. Tenemos una añadida ahora, no solo la junta directiva a los que quiero felicitar por lo bien que han llevado este proceso. Dicho esto, estamos más motivados que nunca. Jugadores, entrenador, cuerpo técnico, secretaría técnica, dirección general y presidencia se nos va a exigir un gran nivel y estamos dispuestos a asumir el reto para que el Barça sin Messi continúe teniendo éxitos. Desde la tristeza de que un jugador como Messi no pueda tener un homenaje como se merece por el COVID que queríamos hacer en dos años.... Lamentablemente las circunstancias son las que son y es un motivo de desencanto y tristeza pero cuando piensas que la decisión se toma porque el Barça está por encima de todo y hay que preservar los intereses y el patrimonio del club... Hemos pasado de todo y siempre hemos salido adelante y ahora con más motivación que nunca para que el post Messi sea exitoso. Yo estoy convencido de que lo sea.
"En absoluto. Me ciño a lo que he dicho. Haríamos todo lo posible porque Messi siguiera en el Barça dentro de las posibilidades económicas del club. Demostrado está que hemos llegado a un acuerdo que no hemos podido formalizar. Culpables aquí, no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses, hemos tenido menos porque la auditoría ahora salía. Una cosa era los números que habían presentado. Parecía una cosa y ahora resulta que es otra mucho peor de lo que parecía que ya era malo. Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. Parecía que la liga iba a abrir el fair play, el jugador se ha portado de forma excelente, por eso decía que progresaba adecuadamente. Estábamos esperando el momento, pero llega un momento en el que te tienes que plantar. No se puede seguir adelante, teníamos que tomar una decisión y la he tomado"
¿Chantaje de LaLiga?
"No es un chantaje. Si se hace esta operación con LaLiga, entra un dinero y tendríamos un 15% más de límite salarial y eso tampoco nos arreglaba el tema. Se intentó con una serie de contratos que están en vigor, pero no se pueden romper de forma unilateral porque también tiene sus riesgos. Con mucha tristeza y desencanto, tenemos que tomar una decisión. Lo que no vale en la vida es prolongado la agonía. Se tenía que tomar una decisión. De parte de Leo tampoco tenía mucho más margen. Pensábamos que antes de acabar julio estaría arreglado. Pienso que es mejor tomar esta decisión y hemos adelantado el adiós dos años"
"El porcentaje actual no lo sé decir exacto, pero sí sé seguro que tenemos excedido el límite salarial de LaLiga, incluso sin el contrato de Messi. LaLiga nos pide que cumplamos la normativa, lo lógico, seguro que LaLiga quería tener a Leo Messi. Pero hay clubes, y es muy respetable, que exigen que se cumpla la normativa y no van hacer ninguna excepción. Es así de sencillo e hiriente. El hecho de que tengamos que ampliar el 'fair play' hipotecando los derechos audiovisuales de medio siglo y romper contratos no lo vamos a hacer. Es una situación complicada".
"Quería quedarse por lo que no está contento. Todos teníamos la intención de que se quedara y él se enfrenta como todos a la realidad que no se puede cambiar. Él y su familia saben que les deseo lo mejor allá donde estén y saben que el Barça es su casa"
Joan Laporta: “Le deseo lo mejor a Leo. El Barça es su casa” pic.twitter.com/Zgun3BupIk
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 6, 2021
"Son conversaciones personales que permíteme que no las desvele. En cuanto a Jorge Messi, ha tenido una actitud correctísima en las negociaciones y no han pedido nada que pueda estar fuera de una negociación. Nunca ha sido esto motivo de hacer el contrato imposible. De hecho estábamos de acuerdo pero no hemos podido formalizarlo".
"Todo esto son hipótesis, que hoy por hoy no son reales. Yo quería estar aquí con Leo y anunciar que seguía en el Barça. A mí también me gusta soñar, pero hoy por hoy esto no es posible. La masa salarial es del 95% respecto a los ingresos".
"Era muy importante. Ayer hablé con los capitanes por teléfono. Es un hecho muy importante en la historia del Barça. Les he dicho a los jugadores que comienza una nueva etapa de la historia del Barça y que tenemos que seguir ganando sin jugadores del talento de Messi. Máximo compromiso y profesionalidad. Intentamos tomar las decisiones de forma justa y era un momento importante. He visto las caras de los jugadores y he pedido el máximo a los capitanes, que haya un grupo muy fuerte. Los capitanes deben liderar esta nueva etapa, acogiendo a los jugadores jóvenes que están demostrando un gran talento. Hemos pasado por muchas etapas y ahora tienen una oportunidad histórica, el protagonismo y el apoyo máximo en el camino de los éxitos".
"Según nuestros cálculos, se podrán inscribir los nuevos fichajes. No es lo mismo el salario, merecido, de Leo Messi que el de otros jugadores. Les quiero agradecer que hayan hecho un esfuerzo y esperamos que no haya más problemas".
"Según nuestros cálculos, se podrán inscribir los nuevos fichajes. No es lo mismo el salario, merecido, de Leo Messi que el de otros jugadores. Les quiero agradecer que hayan hecho un esfuerzo y esperamos que no haya más problemas".
"El homenaje a Leo Messi será el que él quiera. Nosotros le estaríamos haciendo un homenaje cada día, por todo lo que ha dado. Sabemos la situación en la que estamos y eso lo hace complicado. Espero poder ver el homenaje que se merece Messi en Can Barça".
"La plantilla no está cerrada, el mercado termina el 31 de agosto y pueden pasar cosas. Las dos partes sabíamos lo que había. El acuerdo ya lo teníamos, con el contrato de dos años a pagar en cinco y con el contrato de cinco años. Nos llegamos a dar las manos. Luego vino el jarro de agua fría. Todo el mundo empezó a evaluar todo de nuevo"
"A mí me hubiera gustado que siguiera en el Barça. Lo que pase ahora no me concierne. No me consta (un interés del PSG), pero siempre se ha dicho que tiene otras opciones".
"Siempre que un compañero que has tenido no va a estar, tienes una sensación extraña, de tristeza. Son profesionales y saben que tienen una oportunidad de demostrar sus capacidades. Los he visto muy expectantes pero van asimilando que empieza una nueva etapa que tiene que ser esplendorosa. Tienen un talento enorme y ganas de demostrar que están cumpliendo su sueño de ser jugadores del Barça. El club va a imprimir mucha profesionalidad y exigir implicación. A la vez vamos a dar el máximo apoyo a los jugadores y cuerpo técnico para que dispongan de todo para conseguir el éxito. Vamos a seguir mandando, tomando decisiones procurando ser justo siempre en beneficio de los intereses del FC Barcelona".
"Yo se lo conté ayer a Jorge Messi. Ya habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes y el jueves teníamos previsto firmar el contrato. Ya hemos hablado con Leo, comenté de hacer una rueda de prensa conjunta pero la situación es de decepción. Hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que no dependen de nosotros. Lo que impide que se formalice el acuerdo son causas que no podemos cambiarlas por falta de 'fair play'".
"Las pérdidas que teníamos previstas eran de unos 200, pero serán 487 que son muchas. El impacto en los patrocinios tendremos que trabajar más. Habrá jugadores que seguramente vendrán que generarán ilusión en los patrocinadores para seguir ligados al Barça. Nosotros pensábamos que Leo todavía tenía mucho recorrido".
"He hablado con Ronald, ayer y hoy. Es un hombre de club, un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápidamente las circunstancias. No será fácil sustituir un jugador que te hace más de 30 goles por temporada, pero lo he visto muy motivado, con la voluntad de que esta nueva etapa sea esplendorosa".
"Esto se lo tendrían que preguntar a Leo Messi y sus representantes. Es el mejor del mundo y la lógica te lleva a pensar que tiene otras ofertas y muy buenas. La nuestra era muy buena, incluso mejor de lo que podíamos ofrecer. Había razones subjetivas y objetivas por las que no se ha podido formalizar el acuerdo".
"La lista de culpables... La base de todo es la gestión de la junta anterior, es una situación que no se resuelve de hoy para mañana. Hemos tardado un par de meses en hacer la auditoría y vamos encontrando varias cosas con el BarçaGate, el Espai Barça, el BLM. Tendremos que actuar ante la mala gestión, nos cuesta entender cómo se tomaron estas decisiones. No quiero hacer victimismo. La normativa ya la conocíamos, pero ellos no me pueden hacer aceptar una operación que pensamos que pagan una tercera parte de lo que nosotros creemos. Entiendo que algunos clubs lo acepten, pero nosotros somos el Barça. No voy a hipotecar el largo plazo por el corto plazo. Nos plantamos. Esto tiene consecuencias, pero por encima de todo está la institución, el FC Barcelona".
"Esto es una pregunta que la respuesta en el aire (el acuerdo con CVC). Evidentemente, nosotros estamos sometidos a LaLiga y no sé lo que va a hacer CVC. Creo que el Madrid está pidiendo una demanda y nosotros hemos hecho un comunicado diciendo que no lo vemos claro. Los de CVC entienden nuestra postura y tenemos que hablar. Nos pondríamos oponer, te puedes defender si entiendes que están perjudicando tus derechos".