La llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona ha comportado una remontada en el estado anímico del entorno azulgrana, pero el nuevo técnico no lo tendrá nada fácil en su arranque, con un derbi ante el Espanyol y un partido crucial ante el Benfica en la UEFA Champions League, que deberá afrontar sin prácticamente haber entrenado con la mayoría de la plantilla y con muchas bajas en la delantera.
Hasta ahora el egarense ha podido hacer cuatro sesiones de entrenamiento, pero tan solo ha tenido a sus órdenes a seis futbolistas del primer equipo para realizar las sesiones grupales: Neto, Mingueza, Umtiti, Riqui Puig, Luuk de Jong y Álex Collado, quien no puede ser inscrito este curso.
Aparte de la diáspora de jugadores azulgranas a causa de los compromisos internacionales de selecciones, Xavi se ha encontrado con una enfermería repleta, sobre todo de futbolistas atacantes.
Los únicos delanteros que tendrá en perfectas condiciones para el doble compromiso que se encontrará en un periodo de tan solo tres días (sábado 20 ante el Espanyol y martes 23 ante el Benfica) serán Memphis Depay, Luuk de Jong y Yusuf Demir.
Del resto, Ansu Fati, Ousmane Dembélé, Sergio Agüero y Martin Braithwaite, aún están en pleno proceso de recuperación de sus lesiones, y Philippe Coutinho regresará de su convocatoria con la selección brasileña con tan solo 48 horas de antelación respecto al derbi barcelonés.
Así, Xavi Hernández tiene dos opciones: salir con Memphis, Luuk de Jong y Demir como titulares o improvisar una línea atacante que cumpla con su intención de jugar con extremos abiertos. En este segundo caso, el futbolista del filial Ez Abde, que ya debutó con el primer equipo ante el Celta, tendría muchos números para ser uno de los escogidos.
Xavi también podría utilizar a Sergiño Dest (si se recupera a tiempo de su lumbalgia) para abrir las bandas, un recurso que ya puso en práctica Ronald Koeman en más de una ocasión, o colocar allí a Gavi como hizo Sergi Barjuan en los encuentros ante el Dinamo de Kiev y el Celta.
La buena noticia para el técnico de Terrassa es que muy probablemente recuperará a Pedro González 'Pedri', Gerard Piqué y Sergi Roberto, que esta semana ya hicieron trabajo de campo de forma individual. Además, todo apunta a que también estarán disponibles Eric García y Nico González, que se retiraron con sobrecargas en el encuentro ante el Celta.
Si finalmente es así, Xavi tendrá muchos recursos para formar el centro del campo titular, con Sergio Busquets, Frenkie de Jong (si no termina lesionado), Gavi, Nico González y Pedri disputándose tres puestos, aunque el jugador canario está falto de ritmo de competición tras su lesión.
❗ Xavi, en alerta por una posible recaída de Frenkie de Jong con su selección https://t.co/aWn2tLuESS
— ElDesmarque Barça (@ElDesmarque_FCB) November 14, 2021
Sea como sea, el Barça está obligado a sumar los seis puntos en estos dos compromisos en el Camp Nou si quiere seguir con opciones de título en LaLiga Santander (el líder, la Real Sociedad, está a 11 puntos con un partido más) y no verse abocado a tener que puntuar en el feudo del Bayern de Múnich en la última jornada de la fase de grupos de la Champions para acceder a los octavos de final.