Debacle en Múnich. El FC Barcelona confirmó ante el Bayern su caída a la Europa League, una competición que jugará por primera vez desde su creación hace apenas una década. Xavi Hernández no ha conseguido dar con la tecla y la eliminación de la Champions League en fase de grupos 20 años después supone un duro varapalo no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico.
A partir de ahí, toca mirar al futuro. La Europa League, además, presenta novedades esta temporada en su fase de grupos: los primeros clasificados pasan directamente a octavos, mientras que los segundos se enfrentarán a un tercero de la Champions. Es decir, que el Barça se deberá medir a un segundo de grupo de la Europa League y no lo hará como cabeza de serie. La eliminatoria de dieciseisavos será a doble partido con la ida en el Camp Nou y la vuelta lejos de la Ciudad Condal. El sorteo será el lunes 13 de diciembre a las 13.30 horas.
En esas ocho eliminatorias de dieciseisavos, también conocidos como play offs, no puede haber enfrentamientos entre equipos desde el mismo país. El Barça, en este caso, no se podrá enfrentar al Betis, que ya está clasificado como segundo de grupo, ni a la Real Sociedad en caso de que el conjunto donostiarra consiga esa plaza este jueves.
De momento, el único posible rival confirmado es el Glasgow Rangers desde el grupo A. Si no se mete la Real Sociedad, el PSV sería otro posible rival desde el grupo B. En el grupo C está todo en el aire con el Leicester, el Spartak de Moscú, el Nápoles y el Leggia. En el grupo D, Frankfurt y Olympiacos se juegan el jueves el primer y segundo puesto.
En el E, la Lazio y el Galatasaray se miden entre sí también por ese primer y segundo puesto. En el grupo F hay tres opciones para la segunda plaza: Estrella Roja, Sporting de Braga y Midtjylland. Y dejando a un lado el grupo del Betis, en el grupo H sus posibles rivales serán el Dinamo de Zagreb o el Genk.