Ferran Torres revoluciona el mercado de fichajes. El FC Barcelona tiene un acuerdo con el Manchester City para la llegada del atacante, que supondrá un gran salto de calidad en un equipo falto de goles en esta primera mitad de temporada. Xavi Hernández está encantado con una operación que genera muchas dudas en el aspecto económico. Y no en el club, sino lejos de los pasillos del Camp Nou.
El Barça tiene un acuerdo con el City para su traspaso. Cabe recordar que el club inglés apenas pagó 28 millones de euros por Ferran en verano de 2020, pues el jugador acababa contrato con el Valencia y se negó a renovar. Su salida fue abrupta, pero sólo le quedaba un año más de contrato en Mestalla. El futbolista, aún así, nunca ha llegado a ser titular indiscutible a las órdenes de Pep Guardiola.
De ahí que quiera marcharse y de ahí que el City se haya mostrado abierto a negociar. Y el acuerdo es total. El Barcelona ha acordado un pago de 55 millones de euros fijos más otros 10 millones en variables, que se cumplirían en los próximos años dependiendo de los logros individuales del jugador y de los logros colectivos del club.
Hasta ahí todo se ha ido conociendo y dejando claro. Pero en medio de una crisis económica como la que está viviendo el club blaugrana, todos se hacen una pregunta: ¿de dónde salen esos 55 millones de euros que paga el Barça por el fichaje de Ferran Torres?
Según desvela el diario Marca, aquí hay cuatro factores fundamentales. El primero, que el Barcelona tiene dinero para fichar, obtenido principalmente a base de créditos. El segundo, y el más complejo, es el del Fair Play Financiero, que se allana con el adiós de Agüero y con la probable salida de Yusuf Demir, a los que se pueden sumar otras marchas en enero.
En tercer lugar, la misma fuente señala que Laporta está negociando nuevos patrocinios que permitirán más ingresos a la entidad. De ahí que se pueda elevar la masa salarial. Y en cuarto, cabe recordar que esa masa salarial ya se ha ido rebajando mucho en los últimos meses. Se fue Messi, se fue Griezmann, se fue Agüero, el contrato de Dembélé se negocia a la baja, Dani Alves es quien menos cobra de todo el equipo y Ferran Torres cobrará 5,5 millones de euros por media temporada.