El FC Barcelona se estrenará este jueves en la UEFA Europa League bajo el actual formato de la competición, 18 años después de su última participación en la Copa de la UEFA donde cayeron en cuartos ante el Celtic. Para muchos será su primera participación en el torneo aunque varios de sus jugadores, sobre todo en el frente de ataque, tienen sobrada experiencia en la segunda competición europea.
Sobre todo en el caso de Pierre Emerick Aubameyang, uno de los grandes goleadores históricos del torneo. El gabonés suma 22 tantos en la Europa League, sólo superado por Radamel Falcao, Aritz Aduriz y Munas Dabbur.
Su participación más destacada llegó con el Arsenal en la 18/19, como estrella de un equipo que, bajo la batuta de Unai Emery, alcanzaría la final. El pasado año cayó contra el Villarreal en semifinales mientras que en 2016, todavía en el Borussia Dortmund, perdió en cuartos frente al Liverpool.
Eso sí, Aubameyang no pudo completar su buen rendimiento individual en la Europa League con el título que sí conquistó Luuk de Jong. Hace dos temporadas, el delantero fue el héroe del Sevilla campeón en Colonia ante el Inter.
Ya en semifinales había anotado el gol de la victoria frente al Manchester United pero destacó su actuación en la final. Sus dos goles contra el Inter de Milán le dieron al conjunto hispalense su sexto título y confirmaron que el delantero sabe elegir muy bien cuándo marcar. En total, suma 45 partidos y 17 goles entre UEFA y el actual formato.
Además de ellos, hay varios futbolistas que han tenido experiencias destacadas, al margen del bicampeón Dani Alves no inscrito en esta edición. Neto consiguió alcanzar las semifinales con la Fiorentina (2015) y el Valencia (2019) y Jordi Alba llegó hasta la misma ronda con el Valencia en 2012, antes de firmar por el Barça. Mención especial también para Memphis Depay, campeón con el Manchester United en 2017 pese a jugar la segunda parte de esa temporada en el Olympique de Lyon.