Con el triunfo de este domingo ante el Sevilla (1-0) que le permitió escalar hasta la segunda posición de la clasificación de LaLiga Santander, el FC Barcelona encadena cuatro partidos sin encajar ningún gol en el Camp Nou. Un dato que refleja la importancia que le da Xavi Hernández al sistema defensivo que empieza por la presión de los atacantes.
También pudo mantener su portería a cero en las visitas de Osasuna y Athletic Club en LaLiga -dos encuentros que terminaron con idéntico resultado (4-0)- y en la visita del Galatasaray en la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 3, 2022
Y es que, pese a no conseguir la victoria (0-0), Ter Stegen tampoco recibió ningún gol ese día, alargando el récord a los cuatro partidos con la persiana bajada en el estadio.
Si miramos atrás, debemos viajar hasta la temporada 2019-20 para encontrar una racha como la actual. Con Quique Setién en el banquillo y en plena época de pandemia, el Barça llegó a sumar cuatro partidos seguidos como local sin recibir ni un tanto: Eibar (5-0), Real Sociedad (1-0), Leganés (2- 0) y Athletic Club (1-0) fueron los rivales de aquella racha.
La solidez defensiva de un Barça que vive más alejado del área que nunca es una realidad. El equipo ejecuta a la perfección la presión alta que exige Xavi Hernández, uno de sus sellos de identidad, recuperando balones a campo contrario para protegerse desde el balón y evitar que los rivales generen ocasiones en zonas de peligro.
En los próximos partidos en el Camp Nou, Eintracht (Europa League) y Cádiz (LaLiga) pondrán a prueba el sistema de seguridad de un Barça que quiere seguir en línea ascendente. Para ello, Xavi lo tiene claro: no encajar es una premisa clave para seguir sumando victorias.
El Cantabro, también tiene un record y ese si que que doloroso, como perder una liga que tenía ganada. Pero eso no interesa decirlo. Salut.