Xavi Hernández, ha pasado por rueda de prensa, para analizar el duelo del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano de este domingo en el Camp Nou. El técnico catalán ha valorado la situación del equipo y los objetivos hasta el final de temporada.
Puestos Champions: "Es una oportunidad, una ocasión de oro para afianzarnos en la segunda posición y mejorar el juego.Es un rival difícil, que te aprieta. Tienen un muy buen entrenador, valiente. Es un partido para mostrar personalidad y ser contundentes y más eficaces. Sería un paso muy importante ganar para amarrar la Champions".
Resto temporada: "Nos jugamos la Champions y la segunda plaza. La Liga es prácticamente imposible. Queremos mejorar las sensaciones. Febrero y marzo fue espectacular, pero lo hemos bajado un poco en juego. Estos partido que quedan hay que jugarlos de la mejor manera posible para acabar con las mejores sensaciones".
Iraola: "Yo creo que es una grandísima temporadas. Se clasificaron para semi de Copa. Se eliminó ante el Betis sufriendo. Está haciendo un trabajo fenomenal. Tenemos amigos en común que trabaja muy bien. Una grandísima temporada, me alegro mucho por él. Coincidimos en la selección, es un gran tío y un gran compañero. Se atreve, tiene diferentes variantes, te presiona alto los 90 minutos... Le está sacando un rendimiento espectacular. ha sido la gran revelación sin ninguna duda".
Concentración: "Ahora te paso el itinerario de la tarde. Tenemos dos críos pequeños, que estoy bastante liado aquí, pero también en casa. Disfrutando. Sigo siendo positivo, tanto en el club como en casa. Intento desconectar a pesar del estrés que supone entrenar el Barça. El club sigue teniendo una situación difícil, pero intento desconectar cuando puedo. Es un trabajo duro, pero encantando de estar aquí".
Momentos como entrenador: "Hay momentos de todo. Ha habido momentos de ciencia ficción, como el 0-4 en el Bernabéu, pero también de terror, como la situación del Covid o cuando íbamos novenos en Liga. Es nuestra realidad y debemos afrontarla. Estamos en la era post Messi, debemos tener mucha paciencia. Fui el primero en aspirar a ganar títulos, pero nos tenemos que reforzar para el año que viene. Tenemos que ser realistas, tener calma y paciencia. Sin Messi está siendo todo más difícil. La actitud del equipo está siendo encomiable, eso sí".
Opciones de LaLiga: "El presi me supera en positividad. Es una realidad que no está perdida, pero está muy difícil. En cuanto a lo de Alves, nunca lo sabremos. Viendo los números es verdad que estamos luchando. Luego no nos ha dado para competir en las competiciones del ko, porque necesitábamos más tiempo y paciencia. Tenemos que tener mucha paciencia. Aquí solo vale ganar. Este año no lo hemos conseguido y lo de Alves quizás tenga razón. Lo que sí es que hay una clasificación desde noviembre, que estamos a uno o dos puntos, pero al final no es la real. Ha competido, está ahí arriba por méritos propios, y nosotros también, del noveno hemos pasado al segundo".
🔊 Xavi: "Lo que nos está costando más es el entendimiento del juego"#BarçaRayo pic.twitter.com/9Ymnl0VvjO
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 23, 2022
Afición: "Les necesitamos. Ya se ha visto que cuando no tenemos a la afición, perdemos. Ante el Eintracht, contra el Cádiz... Ojalá regrese la normalidad a la afición. Sin ellos somos mucho menos equipo".
Temporada del equipo: "Éramos conscientes. Estamos en los primeros meses de la era postMessi. Hay muchos equipos que hemos visto le está costando volver, como el United. Y lleva años que no se clasifica para Champions, el Barça no se puede permitir eso. en eso estamos trabajando".
Evolución: "A veces el entendimiento el juego. Interpretar los espacios, el hombre libro... en cuanto a tema de esquema de juego. A nivel psicológico está bien. A nivel físico a lo mejor en el último partido notamos algo de fatiga, pero estamos bien. Destacaría el tema táctico. Apenas hemos tenido tiempo. Esta idea es distinta a la de otros entrenadores".
Goles de cabeza: "Hay muchos goles de cabeza que han sido de estrategia, otros de Luuk por su capacidad, de Aubameyang, por atacar espacios... Diferentes, pero sí, es parte de nuestra idea de juego. Es consecuencia del trabajo bien hecho".