Los clubes vienen afinando sus plantillas para la próxima temporada y si no hay un cambio radical, Gavi continuará siendo una pieza clave para el proyecto de Xavi Hernández. El joven de 17 años, irrumpió en el primer equipo del Barcelona en la época de Koeman y desde entonces no ha dejado de sorprender ni al club, ni a su afición.
Gavi nació en Sevilla, exactamente en un pueblo llamado Los Palacios y Villafranca que no llega a los 40 mil habitantes. Allí vivió gran parte de su vida con sus padres, Pablo Páez y Aurora Belén Gavira. Fue allí donde se inició en el fútbol jugando en el La Liara Balompié, de su localidad natal.
Años más tarde, pasó la cantera del Real Betis, donde destacó rápidamente por su habilidades con el balón. Su notable desempeño con los verdiblancos lo puso en la mira de diversos clubes como el Real Madrid, Villarreal y el Barcelona.
Finalmente su decisión, asesorado por Iván de la Peña, quien ha tenido un rol muy importante en la carrera del centrocampista, fue la de irse a La Masia.
“Gavi era un futbolista espectacular, en una temporada marcó más de 100 goles”, comentó Fernando Cáceres, su entrenador en el Betis en el documental "Gavi, Príncipe de Los Palacios".
Con tan solo 11 años, Gavi fue fichado por el Barça, donde poco a poco fue subiendo de categoría y en el 2020 firmó su primer contrato profesional con el equipo como juvenil.
Inició jugando en el Barça "B", ingresando como suplente de Nico González en la goleada 6 -0 ante L’Hospitalet. No fue hasta su segundo partido que fue convocado para jugar los amistosos de la pretemporada 21/22 con el primer equipo.
En agosto del 2021, el momento más esperado llegó: su debut en la primera división. Si bien entró como sustituto de Sergi Roberto, hizo historia al ser el cuarto debutante más joven en la historia del club blaugrana. Un mes después, se estrenó en la UEFA Champions League en un partido contra el Bayern.
Como se recuerda, el centrocampista pasó por las categorías sub-15, sub-16 y sub-18 antes de llegar a la absoluta de la selección española. El llamado de Luis Enrique llegó para la Liga de las Naciones y se estrenó el 6 de octubre de 2021 ante Italia, convirtiéndose en el debutante más joven de la historia de la selección.
Tras su buen rendimiento ha ido repitiendo convocatorias y el pasado domingo se convirtió en el goleador más joven en la historia de la selección española.
Gavi, en un partido de España (Foto: Kiko Hurtado).
Fernando Mayorga, uno de sus mejores amigos, reveló en el documental citado anteriormente que de pequeño su ídolo era Isco.
"No vestía su camiseta porque Gavi era del Barcelona, pero le gustaba mucho”, comentó. Un referente que además de también ser andaluz, jugaba en una posición parecida.
En tanto, Concha Montaño, una de sus profesoras, afirmó que Gavi no era competitivo solamente en el campo, sino también en los estudios.
"Era muy competitivo, nunca estaba contento con las notas que sacaba y siempre quería más".