El verano en el Barça fue largo. Laporta estaba decidido a darle a Xavi una plantilla de garantías siendo consciente en todo momento de que las dificultades económicas que atraviesa la entidad lo hacían complicado pero no imposible. Se podría decir que el presidente ha conseguido crear una plantilla más que competitiva para luchar por todos los títulos en juego, pero para todo ello había que hacer algunos sacrificios en forma de salidas no del todo aceptadas.
Una de ellas apuntaba a ser la de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés era uno de los señalados para abandonar el Barça en verano ya que Laporta consideraba que quitarse su elevado salario podría abrir hueco a otras incorporaciones necesarias.
Finalmente no acabó saliendo pese al interés que llegó de algunos clubes de la Premier League entre los que destacó el del Manchester United y el Chelsea. El futbolista tumbó las propuestas mientras Xavi y Laporta desmentían que estuvieran tratando la salida del jugador.
No obstante, todo lo ocurrido en el verano no ha quedado en el olvido. Según informa ESPN, el Manchester United de Ten Hag (que lo tuvo ya a sus órdenes en el Ajax) sigue queriendo incorporarlo. El técnico considera su fichaje como clave y el citado medio comunica que los red devils intentarán fichar al futbolista en enero pese a que no esconden que creen que su salida del Barça sería más probable a partir del mes de junio de 2023.