Iñaki Peña, portero del FC Barcelona, demostró que es un recambio de garantías de Marc-André Ter Stegen a pesar de encajar dos goles en el triunfo por 2-4 del conjunto azulgrana ante el Viktoria Pilsen en la UEFA Champions League, que supuso estrenarse con el primer equipo en su convocatoria número 116.
El cancerbero, de 23 años, tuvo la oportunidad de defender la portería del Barcelona en un partido intrascendente en lo clasificatorio, pero no a nivel económico, ya que el club catalán ingresará 2,8 millones de euros por este triunfo. Peña, que poco pudo hacer en los dos tantos recibidos, ambos de Thomás Chory (uno de penalti y otro con un remate de cabeza ajustado), salvó en varias ocasiones a su equipo de encajar más goles.
"Es el debut con el club de mis sueños y un privilegio para mí. Siento felicidad y alegría. Me he esforzado mucho para llegar hasta aquí", sentenció Peña, que fichó por el Barça en edad infantil.
Las cosas no fueron nada fáciles para Peña hasta este debut. El portero alicantino empezó a ir convocado con el primer equipo del Barcelona en la temporada 2018-2019, pero no ha debutado hasta cuatro temporadas después.
De hecho, su primera convocatoria fue para el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa (0-1) del 31 de octubre de 2018. El debut llegó en Pilsen (República Checa) cuatro años y un día más tarde.
No fue hasta la convocatoria número 116 que Peña logró saltar al terreno de juego para jugar. Hasta la mitad del curso 2021-2022 (cuando fue cedido al Galatasaray) compaginó la faceta de tercer portero del Barça con la de cancerbero del filial, en el que disputó 63 partidos y recibió 59 goles. Pero la marcha de Neto Murara este verano le abrió las puertas del primer equipo como segundo portero.
Gran parte de la culpa la tuvo su gran rendimiento en la segunda parte de la pasada temporada con el Galatasaray, en el que disputó ocho partidos, seis de la Liga turca y dos de la UEFA Europa League.
Precisamente, estos dos últimos fueron ante el Barça y dejó una excelente imagen. De hecho, en el encuentro de ida logró dejar la portería a cero en el Camp Nou (0-0) y, en el de vuelta, en el Nef Stadium, encajó dos tantos en la eliminación de su equipo (1-2) a manos del conjunto azulgrana.
La persistencia y las cualidades de Peña, siete años menor que Ter Stegen, le convierten en un firme candidato para ser el primer portero del Barça en un futuro. Y, por detrás, viene otro cancerbero de mucho nivel: Arnau Tenas, el actual tercer portero del primer equipo con 21 años.