La situación en el FC Barcelona esta temporada se ha visto alterada por el problema que se han encontrado Xavi Hernández y Joan Laporta con los capitanes. El alto salario de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba provocó que los tres fueran señalados y, tras la retirada del primero, ya solo quedaban en el disparadero el mediocentro y el lateral zurdo.
La directiva culé quería deshacerse de los altos sueldos de estos jugadores e incluso les presionaron para salir. Piqué se negó e incluso le dijo a Xavi que iba a pelear por ser titular pero finalmente, ante la falta de oportunidades, el zaguero decidió dejar el fútbol hace unas semanas.
Situación completamente distinta es la de Sergio Busquets y Jordi Alba, que se mantienen como piezas importantes en el Barcelona y, sobre todo, con la selección española. Los dos arrancaron el Mundial de Qatar 2022 como titulares con Luis Enrique en el España-Costa Rica que acabó con 7-0 para la Roja.
Los dos salieron de inicio y fueron sustituidos bajo una gran ovación de los allí presentes en el estadio Al Thumama. Mientras el capitán dominó el juego junto a los otros dos jugadores del Barça en el medio, Pedri y Gavi, Alba fue decisivo en ataque dando la asistencia del gol de Asensio y provocando el penalti que transformaría Ferran Torres.
Con España, ambos muestran una regularidad que no tienen siempre en el Barça con Xavi. Busquets sí es un fijo en el once pero acostumbra a recibir críticas mientras que Balde ha adelantado a Jordi Alba en la pelea por el lateral zurdo.
De cara al futuro, el de Badía apunta a salir del Barcelona en 2023, fecha en la que acabará contrato y podría irse a la MLS. Por su parte, el lateral finaliza su vinculación en 2024 y ya ha confirmado públicamente que no tiene en mente salir antes de tiempo.