La terrible realidad económica en la que vive el FC Barcelona parece una pesadilla de la que Joan Laporta aún no puede despertar. El club azulgrana trabaja sin descanso para solventar poco a poco la deuda pero sin obviar la necesidad de renovar la plantilla.
A diferencia del verano pasado, el Barça dejará de utilizar sus famosas palancas y fichar jugadores que terminen contrato el próximo verano. En gran parte, la razón que le ha hecho llegar a Laporta a esa conclusión proviene de las nuevas restricciones con dicha jugada que ha impuesto LaLiga. Según informa Mundo Deportivo, el Barcelona ya no podrá obtener esa liquidez para afrontar fichajes.
Por ello, el presidente azulgrana ha estado obligado a reinventar la planificación para la llegada de nuevos jugadores y ya tiene a los elegidos para afrontar varias operaciones a coste cero.
1. Iñigo Martínez (Athletic de Bilbao)
El primero de la lista es central del Athletic. Con la retirada de Gerard Piqué, el Barça tiene un hueco libre para la defensa y el hecho de que Iñigo estuviera muy cerca de firmar el pasado verano hace que, como agente libre, sus opciones de vestir de azulgrana sean mucho mayores. Con 31 años, su experiencia en el fútbol español haría que se adaptara de forma más rápida y sencilla. Una opción que gusta tanto a Xavi como a Laporta.
2. Milan Skriniar (Inter de Milán)
La otra opción para cubrir la vacante en el centro de la zaga es el defensor del Inter, Skriniar. Con 27 años, su contundencia y liderazgo en la zona defensiva es total. Aunque estuvo muy cerca de fichar por el PSG el verano pasado, el eslovaco se acabó quedando en Italia para salir definitivamente el próximo verano. Por lo tanto, el Barcelona sabe que se trata de un jugador que encajaría perfectamente para formar una defensa llena de estrellas.
3. N'Golo Kanté (Chelsea)
La inminente salida de Sergio Busquets ha activado la necesidad de fichar un pivote. Entre varios candidatos, la opción de Kanté ha tomado fuerza. Una pieza fundamental en el Chelsea que podría buscar un cambio de aires para tener nuevas experiencias. A pesar de que su lesión de isquiotibiales le ha impedido estar en el Mundial, no hay duda de que sus 31 años se le quedan cortos. Además, se trata de un jugador muy sacrificado a la hora de recuperar el balón y su gran resistencia sería una carta muy valiosa para el Barça.
4. Ikay Gündogan (Manchester City)
Se trata de la opción que más seduce a Xavi. Un centrocampista total que destaca por ser muy completo. Entrenado por Guardiola durante varias temporadas, el técnico culé sabría que su forma de entender el juego vendría de perlas para dar más creatividad al juego azulgrana. Con 31 años, sus opciones de continuar en el club inglés no están garantizadas y se abre una oportunidad de oro a Laporta para fichar un jugador de élite a coste cero.
5. Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund)
El delantero alemán sería la opción más atrevida que baraja el Barcelona. Con apenas 18 años, Moukoko fue con Alemania al Mundial de Qatar y sus dotes ofensivos le convierten en una perla que podría explotar en los próximos años. A pesar de su gran proyección, el futbolista se ve preparado para saltar a un grande de Europa y su coste cero le convierte en una ganga única en el mercado. Por lo tanto, el Barcelona sabe que sería un jugador de la nueva generación y podría seducirle con el nuevo proyecto de Xavi.
6. Marco Asensio (Real Madrid)
La opción con más morbo de la lista. Tras varias idas y venidas en la que su futuro ha estado siempre en el aire, Laporta tendría la oportunidad de ofrecerle un papel muy importante en el club. Por el momento, el Barcelona aún se ha olvidado de él y, si no acaba renovando con el Real Madrid, la oferta del club culé la tendría sobre la mesa. Un jugador de 26 años que aún quiere demostrar que puede dar mucho más.
7. Marcus Rashford (Manchester United)
El último candidato es el extremo inglés del United. Rashford está cuajando grandes actuaciones con Inglaterra en la Copa del Mundo y, con 25 años, aún tiene mucho margen de mejora para explotar sus virtudes. Sus opciones de renovar aún siguen presentes y, aunque el PSG también este tras él, no hay duda de que se trata de una opción que Laporta no pierde de vista.