El Barça no se pudo despedir del año 2022 con una victoria. El cuadro azulgrana se enfrentó en el último día del año al RCD Espanyol en el derbi barcelonés, y los de Xavi acabaron empatando pese a que se pusieron pronto por delante en el marcador.
Resultado decepcionante con el que no pierden el liderato de LaLiga Santander pero sí que vieron cómo el Real Madrid los empata a puntuación. Xavi se mostró autocrítico tras el partido por haber dejado de sumar los tres puntos, y además no dudó en lamentar la actuación de Mateu Lahoz, que batió el récord de amonestaciones en un partido.
Pero quien se mostró públicamente crítico con Xavi fue uno de sus jugadores. Hablamos de Frenkie de Jong, que, tras el partido, en palabras a LaLiga TV, no dudó en afirmar que "no esperaba ser sustituido" por su entrenador, y mucho menos serlo por un defensa justo cuando el Espanyol se había quedado con diez jugadores después de la expulsión de Vinicius Souza. No quiso darle más vueltas y afirmó que "son decisiones del entrenador".
Xavi ha mostrado durante la temporada y desde su llegada, plena confianza en Frenkie de Jong. El futbolista neerlandés, no obstante, ha sido protagonista de rumores que lo colocaban fuera de la plantilla del cuadro catalán durante el verano. Finalmente se quedó y ahora parece que es considerado como intransferible para enero, aunque decisiones como la tomada por el entrenador el pasado sábado podrían acabar dinamitando una relación (la del Barça con Frenkie de Jong) que se ha visto debilitada en los últimos meses.