Frenkie de Jong fue uno de los jugadores más destacados en el último encuentro del Barça. Pese a actuar en una posición diferente a la que está acostumbrado, rindió de forma excelente como pivote defensivo, ejerciendo de escudero para Gavi y para Pedri. Estuvo realmente bien reemplazando a Sergio Busquets, y por ese motivo sorprendió tanto la decisión de Xavi Hernández de sustituirlo en el segundo tiempo, precisamente para dar entrada al capitán.
Como señala el diario ‘AS’, incluso el propio internacional holandés no acababa de dar crédito a lo que vio en la tabla del cuarto árbitro, cuando apareció su dorsal, el 21, en números rojos, para tener que abandonar el terreno de juego. No se mordió la lengua, y en la entrevista postpartido habló públicamente de esto, mostrándose bastante desconcertado e incluso un poco molesto, asegurando que no lo esperaba en absoluto, pues creía que estaba jugando bien.
“No esperaba ser sustituido. Es la decisión del entrenador” fueron las palabras del centrocampista de 25 años. Aunque no dijo nada fuera de contexto ni soltó unas declaraciones explosivas, sí que el mensaje se pudo interpretar como un ‘tirón de orejas’ al entrenador catalán, pues cuestionó que fuera la elección acertada, en especial considerando que el Real Club Deportivo Espanyol se acababa de quedar con un futbolista menos.
Y muchos han aprovechado esto para afirmar que De Jong estaba poniendo parte de la responsabilidad del empate cosechado en el Camp Nou en la figura de Xavi. Es decir, que no gestionó bien el transcurso del choque, y que podrían haberse llevado la victoria, y haber conseguido mantener los tres puntos, en caso de hacer otros cambios. No fue el regreso a la acción que el Barça esperaba tener, pues querían comenzar ganando, y mantener la ventaja por el liderato.
Sin embargo, no fue posible, y han visto como el Real Madrid nuevamente les ha alcanzado en lo más alto de la tabla, igualados con 38 unidades.