Hacía cinco años que el Barça no llegaba a este punto de la temporada con una distancia similar y es que el equipo liderado por Xavi Hernández es líder de LaLiga Santander con ocho puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, el Real Madrid.
Esta no es la primera vez que el conjunto culé se encuentra en esta posición después de disputarse la primera vuelta. ¿Qué ha ocurrido cuándo el Fútbol Club Barcelona toma tanta ventaja? Que nunca ha desaprovechado estas ventajas y siempre ha salido campeón.
CLASIFICACIÓN | ¡El @FCBarcelona_es amplía su distancia como LÍDER en #LaLigaSantander! 🔵🔝🔴@socios | #TheFansGame pic.twitter.com/bhaWZcsuv1
— LaLiga (@LaLiga) February 6, 2023
La primera vez ocurrió en la temporada 1998-1999, donde el conjunto azulgrana superaba en nueve puntos al segundo clasificado de esa Liga, el Celta de Vigo. El Barça ganaría esa liga. Hasta el año 2005 no se volvería a repetir con el Real Madrid como víctima y ocho puntos de distancia (al igual que este año). Al año siguiente le tocó sufrir al Valencia, al que le sacaba diez puntos. Ambas ligas fueron conquistada por el Barça.
Con la llegada de Guardiola y la irrupción de Messi, este tipo de distancias se hicieron más habituales. En la temporada 2008-09 el equipo blaugrana superaba en ocho puntos al Real Madrid tras disputarse 15 jornadas y en la primera temporada de Mourinho, el conjunto culé aventajaba en ocho puntos al conjunto blanco en la jornada 31. Esas dos ligas también las ganó el Barça.
En las temporada 2012-13, 2015-16 y 2017-18, ya sin Guardiola pero sí con Messi, el perjudicado fue el Atlético de Madrid con nueve, ocho y nueve puntos de diferencia respectivamente a estas alturas del campeonato. Tres ventajas y tres ligas para el Barça.
Por último, hay que retomarnos cinco años atrás, en la temporada 2018-19. Tras la disputa de 28 partidos, el Barça de Ernesto Valverde, que apuntaba de nuevo al triplete, aventajaba en diez puntos al Atlético de Madrid.
Desde que se contabiliza tres puntos en la Liga española (94-95) tan solo un equipo fue capaz de echar por la borda una ventaja de ocho o más puntos: el Real Madrid. Fue en el año 2003-04 en una liga que acabaría ganando el Valencia tras una caída espantosa en la clasificación del conjunto blanco que no aprovechó los ocho puntos de ventaja y terminó cuarto en una temporada aciaga.
ahora bien que impresionante sería tener a Guardiola de nuevo arriba y Xavi en vez de Rafa Marqués se vendría un vendaval de primer nivel para los materiales apoco no??