El FC Barcelona sumó ante el Villarreal CF (0-1) su séptima victoria en LaLiga Santander, gracias a un gol solitario de Pedri y Marc-André Ter Stegen logró dejar por decimosexta vez en la competición regular este curso la portería a cero, números que provocan que el equipo azulgrana sea líder con 11 puntos de ventaja respecto al Real Madrid, que tiene un partido menos.
El conjunto de Xavi Hernández ha vencido por 1-0 o 0-1 a Mallorca, Celta de Vigo, Valencia, Atlético de Madrid, Getafe, Girona y Villarreal. Precisamente, los últimos cuatro han sido en el inicio de 2023, en el que el Barcelona tan solo ha encajado un gol en Liga: el de Jules Koundé en propia portería ante el Betis.
Estos números tras 21 jornadas disputadas contrastan con los de la temporada pasada del propio Barcelona, que en las 38 jornadas de Liga que disputó únicamente dejó la portería a cero en 11 de ellas. Además, el registro de victorias logradas por 1-0 o 0-1 se quedó en cinco.
La consistencia defensiva del equipo está basada en tres nombres propios: el de Ter Stegen, que vuelve a ser aquel portero destinado a estar en el Olimpo del fútbol mundial, y los de los centrales Ronald Araujo, Jules Koundé y Andreas Christensen, quienes se están mostrando un cerrojo con el que Xavi puede contar con los ojos cerrados ante cualquier rival.
En las 21 jornadas de Liga, el Barcelona tan solo ha encajado siete goles. En cambio, en el curso pasado llegó a esta cifra de tantos recibidos ya en la jornada 7. Y, cuando alcanzó la jornada 21, sumaba 23 goles en contra.
De todas maneras, Xavi Hernández en rueda de prensa tras el triunfo en Villarreal, quiso dejar claro que el Barcelona es un equipo que destaca por su faceta ofensiva: "La defensa no es nuestra principal arma. Somos muy ofensivos y tratamos de tener el balón en campo contrario, pero se están dando resultados para que quedemos repetidas veces 1-0 o 0-1".
Curiosamente, esa solidez defensiva y ese 'unocerimo' que tantas veces criticó de Simeone en el Atlético se lo ha llevado ahora a su Barcelona. Solidez atrás, porterías a cero, un gol y tres puntos para ser más líder.
Ahora el Barcelona tiene que cambiar el chip porque el jueves llega la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que disputará ante el Manchester United en el Spotify Camp Nou. Y, en competición europea, los números defensivos del conjunto de Xavi Hernández no están para tirar cohetes.
En la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que quedó eliminado, encajó 12 goles en contra en 6 partidos y en ninguno de ellos logró dejar la portería a cero.