El colegiado Xavier Estrada Fernández, que sigue en activo como árbitro de VAR en LaLiga Santander, ha sido el primer colegiado en personarse contra Enríquez Negreira y su hijo tras el pago que recibieron del FC Barcelona. El árbitro catalán ha presentado una querella criminal en el juzgado de instrucción de Barcelona por un presunto delito de corrupción o fraude deportivo.
Según informa TV3, Estrada Fernández habría demandado tanto a padre e hijo como a Dasnil 95, la empresa de ambos desde la que recibieron dinero por parte del Barça. El trencilla denuncia que el exvicepresidente del CTA "podía tener influencia" sobre el resto de árbitros, así como su hijo en su labor de 'coach'.
En su escrito, Estrada Fernández, que en la actualidad ya no ejerce de árbitro de campo pero continúa en activo como colegiado VAR, expone que José María Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA), "tenía o podía tener" influencia sobre el colectivo arbitral.
El redactado del escrito presentado al juzgado de instrucción argumenta que existía "un ánimo de lucro evidente" por el hecho de recibir cuantiosas sumas del FC Barcelona.
Asimismo, la querella expone, según TV3, que en su tarea de 'coach' deportivo de muchos árbitros el hijo de Enríquez Negreira también podía ejercer su influencia sobre los colegiados.
Según la información de la televisión pública catalana, Estrada considera que los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que debe guiar el comportamiento de este colectivo.
A ver, este tipo nunca pudo arbitrar al F. C. Barcelona en partido oficial toda vez que perteneció al Comité Catalán. En todo caso, pudo arbitrar partidos a terceros en los que su actuación pudiese beneficiar al equipo blaugrana. Que tiren de la manta y caiga quien caiga. Seguro que el club mas beneficiado por los árbitros desde los tiempos de Guruceta se va de rositas.
A lo mejor, es que alguien tiene que empezar a tirar de la manta ya que los organismos oficiales (Excepto la mayoría de clubes ),no hicieron denuncia ninguna y como el arbitraje español es el más afectado por este caso de corrupción, alguien ligado a este estamento, pone la primera denuncia.
Hay que ser ridículo que quiere decir con eso, que a él le influía?, espero que no. Por eso digo que no entiendo lo de Estradas, o a lo mejor es un brindis al sol.