El juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana ha admitido a trámite de la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona y José María Enríquez Negreira por los pagos millonarios de la entidad azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Según el Ministerio Fiscal, estos pagos realizados por el club catalán entre 2001 y 2018 y que ascienden a 7,3 millones de euros, podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Además del FC Barcelona y Enríquez Negreira, aparecen como denunciados los expresidentes del club catalán Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el exdirector general de la entidad Óscar Grau y el exdirector de Deportes Profesionales Albert Soler.
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la magistrada de refuerzo del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Silvia López Mejía, también admite a trámite la querella interpuesta por el exárbitro Xavier Estrada Fernández contra Enríquez Negreira y la mercantil Dasnil 95 SL por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado este miércoles en Zaragoza que entiende que será a través de los delegados de anticorrupción de Barcelona como “harán mejor las cosas” en el 'caso Negreira', después de que este martes decidiera que a partir de ahora será la Fiscalía Anticorrupción la que lidere la instrucción de la causa.
Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación a su paso por la capital aragonesa, que el caso que involucra al FC Barcelona pase a Anticorrupción “no quiere decir que vaya a salir del ámbito de Barcelona” ni que las diligencias o la actuación de la Fiscalía se traslade a Madrid. “La fiscalía anticorrupción tiene delegados en toda España”, ha incidido.