El FC Barcelona afronta el Clásico de este domingo en el Camp Nou con la misión de sentenciar el título de LaLiga Santander. Un encuentro en el que tres récords marcan al equipo blaugrana, con Marc André ter Stegen, Sergio Busquets y el posible centenario del Barça como protagonistas.
En el reciente clásico de Copa del Rey, Sergio Busquets superó al argentino Leo Messi y a Sergio Ramos para convertirse en el jugador con más partidos en la historia del enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid. Hasta 46 Clásicos, 43 de titular, 22 victorias (13 en el Santiago Bernabéu) y 16 derrotas. Los números de un referente que ya marcan un techo. Tiene una cuenta pendiente de saldar. Aún no ha marcado en ninguno.
Busquets no solo reina en el número de partidos, también es el futbolista que más triunfos consiguió en un Clásico por delante de Paco Gento (21), Leo Messi y Gerard Piqué (19), Di Stéfano y Xavi (17).
El Real Madrid es el equipo que más tantos ha marcado en LaLiga Santander, 50 goles en 25 jornadas, una media de dos por encuentro y 24 de ellos firmados como visitante. Se ha quedado sin marcar en tres jornadas, dos a domicilio.
Se enfrenta al equipo menos goleado del campeonato, con un registro que va camino de récord: ocho goles en 25 jornadas. El portero alemán Marc-André ter Stegen firma un registro sin precedentes a estas alturas de torneo con 19 porterías a cero. De los ocho goles solamente uno lo recibió en el Camp Nou. En 19 clásicos que disputó, logró en seis dejar su portería a cero.
Es una rivalidad que se acerca a los 121 años de historia. El primer clásico se remonta al 13 de mayo de 1902, en un partido de la Copa de la Coronación. Ganó por 3-1 el conjunto azulgrana. El cuadro blanco venció el primer enfrentamiento en Liga, el 17 de febrero de 1929, por 1-2. El total de enfrentamientos es de 252, con ligera ventaja madridista en triunfos, 101, por los 99 azulgranas. En caso de triunfo del equipo de Xavi será el cien en el historial.
En Liga han disputado 185 clásicos, con ventaja para el Real Madrid con 77 victorias por 25 empates y 73 triunfos del Barcelona.