El conjunto de Xavi Hernández encabeza LaLiga Santander con 72 puntos, trece más que el equipo del italiano Carlo Ancelotti, que como mucho, de hacer pleno a partir de ahora, alcanzará la cantidad de 89, así que a los azulgranas les valdría con sumar seis victorias. El Barcelona, que cedió un empate ante el Girona en el último partido de la vigésima octava jornada, se encuentra a 18 puntos del título siempre que el Real Madrid gane los últimos 30 puntos posibles.
Han ganado 23 de los 28 partidos ligueros disputados, han empatado tres y tan solo han perdido dos, ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-1) y el Almería en el Power House Stadium (1-0), y parece poco probable que vaya a necesitar esas seis victorias.
Y es que el equipo madridista, más centrado en la Liga de Campeones e incluso en la final de la Copa del Rey, tan solo ha podido vencer dos de los seis últimos partidos en una tendencia a la baja en la competición liguera, iniciada justo antes del Mundial de Qatar con la igualada ante el Girona y la derrota en Vallecas.
El Real Madrid comenzó la defensa del título con una magnífica racha de diez victorias y un empate antes de esas tablas ante el equipo gerundense. A partir de ese encuentro y el de Vallecas, su porcentaje de triunfos ligueros tan solo ronda el 50 por ciento, con dos derrotas ante el Villarreal, en Mallorca y en el Camp Nou, e igualadas frente a Real Sociedad, Atlético de Madrid y Betis.
Tras quedarse fuera de Europa en el mes de febrero ante el Manchester United y caer de forma abultada en semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid, al técnico culé solo le queda LaLiga de aquí a final de temporada.
Tras conquistar la Supercopa de España en Arabia, Xavi Hernández buscará su primera liga como entrenador, después de haberla levantado ochos veces como jugador azulgrana.