El FC Barcelona necesita dinero si quiere fichar estrellas en el próximo mercado de fichajes. Joan Laporta está obsesionado con formar una plantilla que pueda competir con los transatlánticos europeos y, además de la ventas, el club azulgrana ha hecho cuentas con otra vía financiera para llenar las arcas.
Varios futbolistas se han marchado en las últimas temporadas y el Barça se ha reservado derechos ya sea porcentajes en futuras ventas o en plusvalías. Por ello, los culés saben que es el momento de recaudar beneficios de hasta 17 futbolistas.
En primer lugar hay que tener en cuenta que gran parte de este beneficio dependerá de lo que hagan los clubes propietarios de los jugadores. El ejemplo más próximo es Ferran Jutglà, que se marchó al Brujas por cinco millones de euros aunque se pactó un 10% de plusvalía por futura venta. En otras palabras, cuánto más suba su valor de mercado, más dinero sacará el Barça.
Juan Miranda es otro de los futbolistas del que espera hacer caja en un futuro. Consagrado como una pieza importante en el Real Betis, el lateral izquierdo podría atraer la mirada en el mercado y los azulgranas se reservaron el 40% de una futura venta, además de un derecho a tantear su vuelta. Dos casos similares son el de Junior Firpo y Carles Aleña: mientras el defensa del Leeds United dejó abierta la posibilidad de ingresar el 20% de su traspaso a otro club, también se guardó otro 50% si el Getafe vende al centrocampista.
Por otro lado están los jugadores que no volverán al Barcelona con total seguridad. Óscar Mingueza, Riqui Puig y el Rey Manaj son los casos más claros y por los tres el Barça tiene reservado el 50% en caso de que sus clubes los traspasen. Coutinho es otra fuente de ingreso que es cuestión de tiempo que se culmine ya que ha perdido importancia en el Aston Villa y tiene cartel en Brasil, por lo que el club se anticipó y se reservó la mitad de la plusvalía.
Los casos de Malcom y Todibo también podrían generar más ingresos pero no se conoce la taja que podría sacar Laporta si ambos salen de sus respectivos equipos.
Otros futbolistas están pendientes de regresar al Camp Nou de sus cesiones y existe grandes posibilidades de que la mayoría no regresen y den ingresos extras. En total son siete jugadores: Dest, Nico, Trincao, Lenglet, Umtiti, Collado y Abde.
Según informa Mundo Deportivo, el Barça tiene asegurada las salidas de Trincao al Sporting de Portugal y la de Sergiño Dest. Por contra, los dos futbolistas que verdaderamente tiene opciones de volver a vestir la camiseta azulgrana son Abde tras su brillante temporada en el Osasuna y Nico, cuya temporada con el Valencia ha sido discreta y no ha tenido la oportunidad de demostrar su talento. De esta forma, quedan cinco futbolistas en la duda de si volverán a salir cedido o en forma de venta, dejando abierta la posibilidad de sumar más beneficios al club culé.
- Ferran Jutglà (10% de la plusvalía)
- Juan Miranda (40% de la futura venta)
- Junio Firpo (20% de la futura venta)
- Carles Aleña (50% de la futura venta)
- Óscar Mingueza (50% de la futura venta)
- Riqui Puig (50% de la futura venta)
- Rey Manaj (50% de la futura venta)
-Philippe Coutinho (mitad de la plusvalía)
- Malcom
-Todibo
- Samuel Umtiti
- Clément Lenglet
- Ez Abde
- Sergiño Dest
- Álex Collado
- Nico González
- Trincao