A pesar del buen momento deportivo que goza el FC Barcelona con su reciente Liga conseguida, no todo son buenas noticias para Joan Laporta. El presidente culé en las últimas semanas ha tenido que hacer frente a varias pérdidas.
Primero se anunciaba la marcha de Mateu Alemany. El artífice de cuadrar los números y los fichajes en las últimas temporadas dejaba la entidad culé. El director deportivo azulgrana pone fin a su etapa en el Barcelona para poner rumbo al Aston Villa. Según algunos medios esto se produjo por discrepancias con Laporta, sobre todo por el tema de Messi y de su posible regreso.
Este no ha sido el único en abandonar el barco. El último ha sido Jordi Cruyff que también dejará de ser Director Deportivo a final de la temporada. No renovará su contrato que tenía hasta el 30 de junio. Estas dudas de continuar venían desde hace meses y parece que ya las ha resuelto, aunque su futuro de momento no está ligado a otro club. Cree que es la oportunidad de seguir creciendo y asumir nuevos retos.
Esta parcela deportiva queda totalmente desmantelada, ya que Jordi, Mateu y Xavi Hernández habían conseguir formar un equipo competitivo y como resultado La Liga que acaban de obtener.
Estos dos han sido las últimas marchas en la parcela directiva o como personas cercanas a Laporta, pero no han sido los únicos. Desde que el empresario catalán llegara al poder de nuevo en marzo de 2021 han sido ocho los que han dejado sus cargos.
El primero fue Jaume Giró, exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña al que el presidente del Barça señaló como la persona más destacada en la economía del club. No llegó a ejercer mucho de ello ya que renunció alegando “cuestiones profesionales” antes de que el presidente tomara posesión. Era la persona destinada a recuperar la maltrecha economía culé, pero no llegó a ser así.
El siguiente fue Ferran Reverter, toda una pieza clave ya que era el CEO del club, el director general de la entidad. En su caso dijo que lo dejaba por “motivos personales y familiares”, pero esto justo se produjo después del acuerdo con Spotify con el que no comulgaba.
Ramón Ramírez y Jordi Llauradó también dejaron el Barça, en este caso por el proyecto del Espai Barça. El primero era director de ese proyecto y el segundo uno de los directivos con más peso. Jaume Llopis, que formaba parte de la comisión del Espai Barça, se fue también.
Antes de esto, Enric Llopart, director digital y José Elias, un multimillonario que avaló a Laporta cuando presentó su candidatura y que acabó desvinculándose porque no compartía cómo el presidente llevaba el ya mencionado Espai Barça.
Una fuga de cargos importantes que han tambaleado el proyecto de Joan en los últimos meses, pero que ha ido sorteando. Habrá que ver a quién pone en el área deportiva tras las dos salidas importantes.
Con todas estas salidas, así queda la Junta Directiva que acompaña a Joan Laporta:
Rafa Yuste (vicepresidente primero. Área deportiva)
Elena Fort (vicepresidenta. Área institucional)
Eduard Romeu (vicepresidente. Área económica)
Antonio Escudero (vicepresidente. Área social)
Juli Guiu (vicepresidente. Área marketing)
Josep Cubells (secretario)
Ferran Olivé (tesorero)
Josep Maria Albert (vocal. Directivo adjunto al consejero delegado)
Xavier Barbany (vocal. Directivo responsable del hockey)
Miquel Camps (vocal. Portavoz adjunto de la Junta Directiva)
Alfons Castro (vocal. Directivo responsable de seguridad)
Jordi Llauradó (vocal)
Josep Ignasi Macià (vocal. Directivo responsable de área social)
Aureli Mas (vocal. Directivo responsable de fútbol sala)
Xavier Puig (vocal. Directivo responsable del fútbol femenino)
Àngel Ruidalbas (vocal)
Joan Solé (vocal. Directivo responsable del balonmano)
Joan Soler (vocal. Directivo responsable del fútbol formativo)