Es Noticia

La intrahistoria de la salida de Joao Félix: del rechazo de Europa a cumplir su sueño con el Barça

Desde el 8 de enero pasado, Joao Félix no ha vuelto jugar con el Atlético de Madrid, precisamente contra el Barcelona, que abre ahora una ocasión para el atacante portugués, pero también para el club rojiblanco, frente a la desvalorización del futbolista más caro de su historia, y la entidad azulgrana, que ha aprovechado las circunstancias para contratar un talento indudable, pendiente todavía de eclosionar.

Cedido gratis al conjunto azulgrana, que se hará cargo de la ficha, hasta el final de la temporada, los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión que pagó el Atlético al Benfica, más siete en gastos, son un pasado irreconocible en la actualidad. Una cantidad que nadie está dispuesto a abonar por el futbolista, por el que ha habido ofertas de dos equipos ingleses, pero su deseo era ir al conjunto catalán.

Una renovación que confía en la revalorización

Para ello, Joao Félix ha ampliado su contrato dos años más con el Atlético, ahora hasta 2029, con lo que aún le restarán cinco años de vínculo cuando termine su cesión en Barcelona, y ha rebajado su sueldo, según explicaron a EFE fuentes de la negociación.

Mientras, su valor de mercado cae sin pausa. De las cifras millonarias de entonces, que lo hicieron el futbolista más caro de aquel mercado veraniego de 2019-20 (el segundo traspaso más alto fue Harry Maguire, del Leicester al Manchester United por 87 millones, y el tercero fue Nicolás Pepe, del Lille al Arsenal, por 80), ha pasado a los 50 millones actuales, según el índice de mercado de 'Transfermarkt'. Es una rebaja del 59% de entonces a ahora.

Joao Félix sale al Metropolitano para el Atlético-Granada (Foto: Cordon Press).

Europa dio la espalda a Joao

Su cesión del pasado mercado de invierno al Chelsea, que debía revalorizarlo y reubicarlo como uno de los jóvenes futbolistas más pujantes del continente, fue un fiasco. Sus 20 partidos, 1.188 minutos, 14 titularidades (un 70% de los encuentros que estuvo disponible), cuatro goles, cero asistencias y ráfagas puntuales de sus cualidades no convencieron al club londinense ni a nadie para pagar este verano un traspaso.

En contraste, el Chelsea, por ejemplo, sí ha gastado 133 millones de euros en el medio centro ecuatoriano Moisés Caicedo. O 75 en el atacante procedente del Leipzig Christopher Nkunku. El Arsenal ha abonado 75 millones de euros al club 'blue' por Kai Havertz, un futbolista del perfil de Joao. También 116 por el medio centro Declan Rice. El Bayern ha invertido 100 millones en el goleador Harry Kane. Y el City, 90 en el central Josko Gvardiol.

"Me encantaría jugar en el Barcelona"

Joao Félix no ha encontrado comprador en este verano. Sólo la cesión del Barcelona, el lugar donde quería ir el futbolista de 23 años, ha aparecido como posibilidad convincente para el atacante portugués entre las opciones de mercado que podían alcanzar las pretensiones de una cesión del equipo del Metropolitano.

"Me encantaría jugar en el Barça. Barcelona siempre ha sido mi primera opción y me encantaría unirme al Barça. Siempre fue mi sueño desde niño. Si sucede, será un sueño hecho realidad para mí", contó Joao Félix en declaraciones a Fabrizio Romano, transcritas en la cuenta de 'X' (entonces twitter) del periodista especializado en fichajes, con más de 18 millones de seguidores en la citada red social. Un altavoz.

Era aún 18 de julio. Habían pasado tan solo ocho días de su reincorporación a la pretemporada del Atlético, entre gestos que visibilizaron el irreconciliable desencuentro entre el jugador y su técnico, Diego Simeone, porque el delantero no quería seguir y el entrenador, por extensión, no contaba con él. El desenlace estaba fijado. Era ineludible.

Era una transición incómoda hacia una salida prevista, irrevocable en la mente del jugador, alentada en su entorno, necesitada por el Atlético para abordar otras cuestiones de mercado, entre ellos el deseado medio centro que no vendrá, no solo porque Joao ha salido del club más tarde de lo previsto, sino porque no se ha ido un segundo futbolista para abrir espacio en la plantilla dentro del control económico de LaLiga.

Tras su expresión pública -movimiento propio del mercado- de 'amor' al Barcelona, le siguió la nada. Un parón. Quizá una estrategia. Públicamente, entonces, el Barcelona tomó una postura distante. No hablaba de él. Después, sí. Luego sí ha sido un objetivo. Cuanto más esperara, más presión descargaba en el Atlético para soltarlo en mejores condiciones.

El Barça presenta a Joao Félix.

131 partidos, 33 goles y 16 asistencias con el Atlético

Arabia Saudí, el Al Hilal, era la opción reserva para Joao Félix, que no ha jugado ningún minuto ni en toda la pretemporada ni en las tres primeras jornadas de Liga, en las que ni siquiera ha calentado, entre las molestias iniciales y los condicionantes de su futuro escrito fuera del Atlético, sólo a la espera de cuál sería su destino final: el Barcelona. El club rojiblanco no fichará otro delantero. Está completo y conforme en esa posición, con Memphis Depay, Antoine Griezmann, Ángel Correa y Álvaro Morata a su disposición.

Atrás, de nuevo, quedan el Atlético y Simeone. También sus 131 partidos, 84 como titular, nada más 23 completos, 33 goles (repartidos en 27 duelos, de los que 13 abrieron el marcador para su equipo) y 16 asistencias con el conjunto rojiblanco, con el que ha hecho 199 regates, ha sido objeto de 235 faltas, ha marcado en uno de cada tres remates a portería (95 tiros, 33 tantos), ha recuperado 126 balones en campo rival, ha sufrido una expulsión o ha dado 50 pases que terminaron en tiro a lo largo de tres años y medio, de 2019 a 2023, a las órdenes del técnico argentino.

Ahora lo dirigirá Xavi Hernández en el Barcelona, que le abre un nuevo horizonte, pero también lo presiona. A sus 23 años, necesita una reivindicación el 'Menino de Oro', el futbolista que despuntó en el Benfica; mostró detalles en el Atlético, con algún tramo imponente (el inicio de la campaña 2020-21 o el final de la 2021-22, cuando fue todo lo que se esperaba de él); decepcionó en el Chelsea y encara ahora una prueba de fuego.

Joao Félix celebra su gol con el Atlético (Foto: LaLiga).

Los números de Joao Félix con el Atlético de Simeone

Títulos: 1 (LaLiga 2020-21).

Partidos: 131 (96 en la Liga, 5 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 27 en la Liga de Campeones).

Minutos: 7.706 (5.242 en la Liga, 270 en la Copa del Rey, 281 en la Supercopa de España y 1.913 en la Liga de Campeones).

Titular: 84 (55 en la Liga, 4 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 22 en la Liga de Campeones).

Completos: 23 (12 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España y 6 en la Liga de Campeones).

Goles: 33 (24 en la Liga, 2 en la Copa del Rey y 7 en la Liga de Campeones).

Asistencias: 16 (13 en la Liga, 1 en la Copa del Rey y 2 en la Liga de Campeones).

Victorias: 65 (54 en la Liga, 2 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

Empates: 34 (25 en la Liga, 1 en la Supercopa de España y 8 en la Liga de Campeones).

Derrotas: 32 (17 en la Liga, 3 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España y 11 en la Liga de Campeones).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar