El FC Barcelona ha cerrado un mercado de fichajes histórico, al menos si hablamos del plan de ahorro de Joan Laporta en colaboración con Deco y Mateu Alemany. La apuesta por cedidos y jugadores libres ha llevado a que el conjunto culé sea el segundo que menos ha gastado de toda LALIGA EA Sports, sólo por detrás del Athletic Club.
Según datos de Transfermarkt, el Barça apenas ha gastado este verano 4 millones de euros, procedentes del fichaje de Oriol Romeu por su cláusula de rescisión en el Girona. Junto al canterano, han llegado como agentes libres Ilkay Gündogan e Íñigo Martínez y como cedidos Joao Félix y Joao Cancelo.
Salvo el Athletic, que sólo ha incorporado a Ruiz de Galarreta y a Javi Martón después de que acabaran contrato, el resto de equipos ha gastado más que el Barcelona. Por ejemplo, los tres recién ascendidos, Granada, Las Palmas y Alavés, han gastado más en un mercado en LALIGA EA Sports que lidera el Real Madrid con casi 130 millones.
A esto hay que sumarle los ingresos que ha conseguido Joan Laporta este verano, cifrados en 85 millones de euros. Además de las cartas de libertad para Busquets, Jordi Alba, Collado o Umtiti y la gran cantidad de cedidos, el Barça ha ingresado 50 'kilos' por Dembélé (de los que habría que descontar la parte que se llevaron el jugador y su agente), 12,5 por Kessié, 8,4 por Nico González, 7,5 por Abde y 7 por Trincao.
A pesar de ello, la difícil situación con el 'fair play' financiero, en el que hay que sumar también los sueldos, ha provocado que Laporta tuviera que hacer ingeniería financiera un verano más. Además de más palancas, la directiva tuvo que avalar parte de estos contratos para poder cumplir con las normas de LALIGA e inscribir a todos sus futbolistas a última hora.