El FC Barcelona y Markel Zubizarreta han llegado a un acuerdo para la desvinculación del director deportivo del equipo femenino de fútbol, según anunció este martes el club catalán en un comunicado. Se va una de las figuras más relevantes del crecimiento de la sección femenina meses antes de la conclusión de su contrato. El 'arquitecto' pone fin a una etapa de ocho años caracterizada por los éxitos de su administración y que, según Mundo Deportivo, se produce por el "desgaste" de los últimos años.
Fue responsable de la gestión deportiva (2015-17), donde impulsó la parcela femenina con la intención de tener un crecimiento sostenido; y director deportivo (2017-2023), inyectando el famoso ADN Barça al femenil: un juego de toque y preciosista.
Fichó a Lieke Martens después de ser la mejor jugadora de la Eurocopa en 2017. Con ella, han ido aterrizando jugadoras de máximo nivel y que han ido subiendo las exigencias del equipo: Keira Hamraoui, Caroline Graham-Hansen, Toni Duggan, Asisat Oshoala, Ana Maria Crnogorcevic, Irene Paredes, Salma Paralluelo, Keira Walsh o las últimas Ona Batlle y Esme Brugth.
En su etapa al frente de los mandos del equipo tuvo a cuatro técnicos: Xavi Llorens (2006-17), Fran Sánchez (2017-19), Lluis Cortés (2019-21) y Jonatan Giráldez (2021-actualidad). Todos ellos con una filosofía de juego común y de éxito, haciendo evolucionar al equipo y consiguiendo un montículo de títulos en el camino.
Durante su etapa al frente del equipo azulgrana, las barcelonistas han conseguido dieciséis títulos. Cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones (2021 y 2023), cuatro Copas de la Reina, tres Supercopas y tres Copas Cataluña.
Una vitrina envidiable para el artífice de una era dorada que no pronto será olvidada. Markel Zubizarreta siempre fue protagonista en la sombra, pero termina su casi década al mando sabiendo que consiguió el objetivo con creces.