Lamine Yamal es la nueva estrella del Barcelona. Pero su corta edad provoca que en el club haya pensamientos de protegerle. Xavi Hernández cuenta con él, ha jugado en todos los partidos, pero intenta que el joven extremo vaya creciendo poco a poco en su proyección.
Y por eso, el motivo de las últimas suplencias. En los últimos cuatro partidos (Betis, Amberes, Celta y Mallorca), Yamal no ha jugado de titular en ninguno y esto se debe a dos motivos que ha adelantado David Ibañez en 'ElDesmarque de Cuatro'.
Xavi Hernández tiene una confianza tremenda en el joven futbolistas. Pero entiende que debe protegerle para que su proyección vaya de la mejor manera. Y esto se debe a dos motivos: protección física y protección mental.
Lamine tiene un juego que provoca mucho a los defensas. Su regate, su 1x1 y su habilidad hace que sufra entradas duras en algunas ocasiones. Esto, sumado a que España querría convocarle con la sub-17 para el Mundial, hace que Xavi Hernández quiera darle descanso en este comienzo de curso.
También está el caso de la protección mental. Los jóvenes han dado un paso en el Barcelona (Gavi, Pedri, Balde...), pero no debe recaer sobre ellos todo el liderazgo del Barcelona. Y esto es de lo que quiere protegerle. Lamine Yamal no puede ser la solución a la baja de Dembélé, sino un recambio de garantías para Raphinha. Una solución para que Lamine Yamal siga creciendo y no le pase como a Ansu Fati.
Con 20 años, Xavi lo rescató y vio en aquel centrocampista a un jugador diferente. El técnico del primer equipo lo vio en un par de entrenamientos y, aunque no estaba en la lista para la gira estadounidense, decidió darle una oportunidad y lo subió al avión.
El resto es la historia que está construyendo. El 27 de julio, en el A&T Stadium de Dallas, jugó en el clásico ante el Real Madrid y anotó un gol y dio una asistencia; hace unas semanas renovó con la entidad hasta el 30 de junio de 2027 y anoche en Son Moix estaba donde tenía que estar para anotar su primer gol oficial con el primer equipo y darle un punto al Barça.
Fermín es íntimo de Gavi, andaluz como él y que llegó un año antes que el de El Campillo a La Masia. Jugaron juntos desde pequeños y el 'feeling' que tienen se nota. Gavi ha sido y es el anfitrión de Fermín, pese a ser más joven que este. Dicen quienes conviven con ellos en el vestuario, que lo cuida como un veterano.