El FC Barcelona tuvo un verano de 2023 con movimientos tanto de salidas como de entradas con mucho trabajo para Joan Laporta, Deco y Mateu Alemany. Uno de los nombres que el Barça sondeó fue el de un jugador que ya estuvo en el club hace unos años: Xavi Simons.
El canterano abandonó el club ante la oferta del PSG con sólo 16 años y ya se ha hecho un nombre en el fútbol europeo. Sin poder tener continuidad en París, de cara a la 22/23 se marchó al PSV y ahí terminó de explotar, lo que le valió incluso la convocatoria de Louis van Gaal para jugar con los Países Bajos el Mundial de Qatar 2022.
Su gran temporada en Eindhoven con 22 goles y 12 asistencias le valió para que el PSG volviera a confiar en él pagando su opción de recompra de sólo cuatro millones de euros. Ahí, los parisinos buscaron hacer caja y se abrió de nuevo la veda este verano para que varios equipos, como el Barcelona, pidieran su incorporación.
Joan Laporta le perdonó su 'espantada' cuando aún era un adolescente y se sumó a los clubes que preguntaron por su fichaje, según apunta Más que Pelotas. Los parisinos, además, buscaban una cesión de cara a que se siguiera revalorizando, algo que cuadraba perfectamente con las necesidades del Barcelona y sus problemas con el 'fair play' financiero tal y como se demostró con los préstamos de Joao Félix y Joao Cancelo.
Sin embargo, el RB Leipzig fue el que se impuso al Barcelona y a otros clubes interesados como el Manchester City, que también preguntó por él. Los alemanes incorporaron como cedido a Xavi Simons y este ha respondido desde el primer día, sumando tres goles y cuatro asistencias en sus seis primeros encuentros de la Bundesliga.