El Barcelona ganó 1-0 al Athletic en Montjuic en un encuentro en el que el héroe fue Marc Guiu, con su debut y gol a los 17 años nada más salir del campo. Xavi Hernández se refirió a él tras el partido y destacó qué es lo que ve en los canteranos como Marc a la hora de darles la alternativa.
Análisis del partido: "Muy sufrida. Lo hablamos en la previa, es un rival difícil, que presiona alto y teníamos que salir y atacar espacios cuando teníamos jugadores de cara. Ha sido un Athletic valiente con ocasiones. Nosotros hemos fallado también tres o cuatro muy claras. Al final un chaval de la casa nos marca la diferencia. Contento por él y por el equipo. Hemos hecho un trabajo extraordinario a nivel físico y nos llevamos unos importantes tres puntos".
Por qué sacó Xavi a Marc Guiu: "Por el gol. Al final tiene gol, chispa. Personalmente me gusta y no tengo problemas en mirar en casa. Todo lo contrario. De la manera en la que estamos tenemos que mirar. Tengo que darles confianza como me la dieron a mí. Cuando vemos que está preparado, al campo".
Sorpresa por la presión alta del Athletic: "Lo sabíamos. Lo hemos analizado, que la línea defensiva la tirarían alta y nos iban a presionar. Ganan muchos duelos y van saltando los centrales. Han hecho un trabajo los hermanos Williams, Guruzeta, Sancet.. extraordinario. Hicimos línea de tres para salir. Tuvimos algunas claras y, si alguien merecía la victoria, éramos nosotros".
En qué te fijas en los canteranos: "A mí me sorprende que no estén asustados. Les veo con una chispa y una cara de decir 'ponme que va a ir bien'. Esa cara de positividad se la veo. A Gavi, Balde, Fermín, Guiu y a muchos de los que estamos pendientes. Hay una generación muy buena que tenemos que aprovechar. La mirada no es de susto y no tenemos problema en ponerles".
Clásico: "Es un partido muy importante para nosotros, es un Clásico. Hay un partido entre medias también vital, de Champions. Por desgracia tenemos muchos lesionados y a ver si recuperamos gente. Hemos hecho hoy un esfuerzo titánico. Nos quedamos a uno y jugando en casa es vital una victoria en el Clásico".
Polémica arbitral: "Al final lo que no tenemos que hacer es no condicionar, no es lícito. En este sentido no me gusta que se condicione al CTA. Hay que dejarles hacer su trabajo. Todos miramos por lo nuestro pero hay que dejarles trabajar porque creo en la honestidad de los árbitros".