El bache del FC Barcelona, que ha encadenado dos derrotas en doce días, después de que se mantuviera invicto desde inicio de temporada se mueve entre el bloqueo mental, principal argumento utilizado por su entrenador, Xavi Hernández, o la existencia de un problema conceptual en el juego, tal y como sugieren algunos analistas.
Después de firmar un convincente primer tiempo ante el Real Madrid el pasado 28 de octubre, en el que se adelantó en el marcador, el Barcelona se descompuso a partir del cuarto de hora del segundo tiempo, un golpe que no ha superado, sobre todo tras la derrota.
Tras perder ante el Shakhtar, en un partido en el que el Barça tenía suficiente con un empate para clasificarse para octavos, Xavi Hernández adujo que los problemas de su equipo se debían a un tema mental y que la solución pasaba por un reseteo. Pero repasando las actuaciones del Barcelona, sus resultados escondían los déficits del equipo.
Justo después de los dos mejores partidos de los azulgrana de esta temporada -goleadas al Betis y al Amberes por 5-0- llegaron las dudas. Victoria con remontada ante el Celta, empate en Mallorca y triunfos por la mínima ante el Sevilla y en Oporto.
Nuevo empate en Granada y victorias por la mínima ante el Athlétic y el Shakhtar en Montjuïc. Derrota ante el Real Madrid, victoria en el descuento en San Sebastián y nueva derrota en Hamburgo ante el Shakhtar.
Sale de una lesión y encadena seis partidos sin marcar. El nueve del Barça vive su peor momento desde que llegó a la entidad 'culer'. Su último gol fuera de casa en Champions fue a finales de noviembre del 21, cuando vestía la camiseta del Bayern.
Después de un prometedor inicio, la pareja de portugueses: Joao Cancelo y Joao Félix; se desinfla. El carrilero, incluso, ha visto cambiada su posición en el terreno de juego y ha actuado como extremo, pero sin trascendencia. El delantero tampoco está en su mejor momento.
El joven Lamine Yamal fue la gran aparición del inicio de temporada. Batió récords de precocidad y destacó por su habilidad y su descaro, pese a la juventud que atesora. Sin embargo, poco a poco, ha ido perdiendo protagonismo y ya forma parte más como recurso que como apuesta inicial para Xavi.
Con su ausencia por lesión, al Barcelona se le han visto las costuras. Los analistas consideran que Frenkie de Jong tiene una gran incidencia en el juego y con su ausencia, el equipo azulgrana se ha desequilibrado. Su baja también ha coincidido con la de Pedri Gonzalez, otro desatascador y que ha vuelto hace poco al equipo.
Pese a todo, el equipo de Xavi está líder en la Champions y depende de sí mismo para ser primero de grupo y pasar a los octavos de la máxima competición continental, algo que no ha conseguido en las dos últimas temporadas. En LaLiga, los azulgrana están terceros, a cuatro puntos del líder, Girona, y a dos del Real Madrid.