Es Noticia

Sigue el lío de las irregularidades con los obreros del Camp Nou: "No tenemos que tolerar una construcción basada en la precariedad"

Delegados de CCOO de Cataluña han repartido este miércoles información sobre los derechos laborales y el convenio colectivo de la construcción a los trabajadores delas obras del Camp Nou, después de detectar algunas irregularidades.

Las inspecciones en las obras del Camp Nou

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha realizado tres inspecciones desde el inicio de las obras del campo del Barça, en las que se ha hecho algún requerimiento, aunque hasta ahora no se ha informado de que haya ningún expediente sancionador abierto.

En declaraciones a EFE, el secretario de acción sindical de CCOO de vivienda de Cataluña, Carlos del Barrio, ha explicado que su sindicato tiene constancia de algunas irregularidades e incumplimientos en estas obras, lo que no es una excepción en el sector.

Por ello, representantes de CCOO se han acercado al Camp Nou hacia las 7 de la mañana de este miércoles para informar a los trabajadores que llegaban para empezar su jornada laboral en las obras de los salarios que les corresponden cobrar según las categorías, el calendario laboral de la construcción y de sus derechos laborales.

Imágenes virtuales del nuevo Camp Nou.

La labor de CCOO

También han repartido folletos con información y con un número de teléfono para que puedan ponerse en contacto con el sindicato en caso de duda o reclamación.

Para el representante sindical, es importante que los trabajadores sepan que "se pueden organizar colectivamente", que tienen el apoyo de un sindicato y que tienen la posibilidad de luchar contra esas condiciones. "No tenemos que tolerar una construcción basada en la precariedad", ha dicho.

En palabras de Del Barrio, la reacción de los trabajadores ha sido muy buena y se han mostrado muy interesados en la información que se les ha facilitado. CCOO considera que, como "obra emblemática", el Barça "tiene que ser un ejemplo" donde se cumplan los derechos de los trabajadores.

Por eso ha pedido al club que muestre "compromiso" con el cumplimiento del convenio dentro de sus obras y ha asegurado que la solución no es dejar de trabajar con las subcontratas que no cumplen, porque los trabajadores se quedarían en la calle, sino hacer que cumplan con sus obligaciones.

Según Del Barrio, es en las empresas de subcontratas donde se suelen dar jornadas laborales de 12 horas, 6 o 7 días a la semana de manera ininterrumpida y a veces no cumplen con el convenio colectivo de la construcción.

En este sentido, el sindicato lleva a cabo "de manera regular" este tipo de acciones en las obras de Barcelona y de Cataluña, "tanto desde el punto de vista de informar como de vigilar algunas obras en materia de prevención de riesgos". Además, CCOO prevé hacer una sesión informativa semanal en el campo del Barça, donde probablemente establecerá un punto de asesoramiento estable.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar