La posición del guardameta en el FC Barcelona lleva tiempo teniendo un nombre y es el de Marc André Ter Stegen. Dos temporadas le costó hacerse con el puesto de portero titular tras llegar en la campaña 2014-15. Desde entonces, cada entrenador que ha tenido le ha situado en el rol de indicutible.
Si bien el puesto en el once inicial de aquel curso en LALIGA fue propiedad de Claudio Bravo, Luis Enrique le dio el puesto de titular tanto en Copa del Rey como en Champions League. Algo que repitió el curso siguiente el preparador asturiano, dándole incluso algunos partidos en competición liguera.
Fue a partir de la temporada 2016-2017, cuando Ter Stegen se consolidó como portero titular tras la marcha del chileno al Manchester City. Desde entonces, cinco porteros han visto como las buenas actuaciones del alemán les impedían tener apenas oportunidades.
El primero fue Jasper Cillessen, que llegó en el verano de 2016. El neerlandés disputó un total de 32 partidos oficiales -cinco en Liga, tres en Liga de Campeones y 24 en Copa del Rey- en los que recibió 26 goles, según datos de BeSoccer para la Agencia EFE. Tres campañas antes de marcharse al Valencia en la 2019-20.
El siguiente fue el brasileño Norberto 'Neto' Murara. Hizo el camino contrario al neerlandés llegando al Spotify Camp Nou desde Mestalla en la campaña 2019-20. Jugó 21 encuentros -12 en Liga, cuatro en Liga de Campeones, cuatro en Copa del Rey y uno en la Supercopa de España- en los que concedió 18 tantos. En 2022 hizo las maletas para jugar en la Premier League de la mano del Bournemouth.
El cuarto sería Arnau Tenas. El guardameta que viste desde esta temporada la camiseta del PSG llevaba desde la 2019-20 a caballo entre el Barcelona B o Barcelona Atlètic tras ser convocado hasta en 80 ocasiones por el primer equipo. Sin embargo, y a diferencia de Iñaki Peña, no llegó a debutar. Este verano, tras no renovar su contrato, se marchó a Francia poniéndose a las órdenes de Luis Enrique.
Diferente ha sido el caso del mencionado, Iñaki Peña. Si bien no ha sido el titular del segundo equipo azulgrana y no tuvo suerte en su cesión en la liga de Turquía con el Galatasaray, si ha conseguido debutar con los grandes. Ya había sido convocado por el primer equipo en diversos partidos desde la temporada 2018-19, pero fue la temporada pasada cuando asumió el rol de segundo portero. Desde entonces ha participado en ocho duelos oficiales -cuatro en Liga, dos en Liga de Campeones y dos en Copa del Rey- con nueve goles en contra