Finalizada la primera vuelta de la temporada, con victoria 'in extremis' frente a Las Palmas (1-2), el Barcelona encara el segundo tramo como tercer clasificado de LaLiga EA Sports, a siete puntos de Real Madrid y Girona, pero como equipo de octavos de final de Champions League. Lo ha hecho con el segundo mejor registro de los últimos cinco años pero con lagunas en la defensa o en la figura de Robert Lewandowski.
Este inicio de temporada contrasta con el de la campaña anterior, en la que el conjunto dirigido por Xavi Hernández terminó como campeón de invierno en Liga, con 50 puntos, pero ya eliminados de la Champions, en favor del Bayern de Munich e Inter de Milan.
Con 41 puntos, el club catalán cierra su segunda mejor primera vuelta en Liga de las últimas cinco temporadas, precisamente ambas con Xavi Hernández al frente del equipo.
La mejor fue la pasada campaña, en la que el equipo ya era líder en Liga con 50 puntos, fruto de conseguir 16 victorias, dos empates y tan solo una derrota, pero sobre todo debido a los 39 goles a favor y solo siete en contra.
Peores fueron las tres anteriores, que se saldaron con 40 puntos (en la temporada 2019/20, con Ernesto Valverde y luego Quique Setién al frente), con 37 puntos (en la 20/21, con Ronald Koeman) y con 31 puntos (en la 21/22, con Koeman y después Xavi en el banquillo).
Después de dos temporadas sin clasificarse para octavos de la Champions, finalmente los de Xavi han conseguido pasar a la siguiente fase de la competición -en la que se medirán al Nápoles-, y con el beneficio de hacerlo como primeros de grupo.
Sin embargo, los líderes han terminado la fase grupos yendo de más a menos, con dos derrotas en los partidos de vuelta frente al Shakhtar Donetsk ucraniano (1-0) y al Amberes belga (3-2), pero logrando dos victorias contra el Oporto (0-1 y 2-1), que pasó a la siguiente ronda como segundo de grupo.
Si bien el Barça cerró el primer tramo con siete goles en contra en Liga, en la que terminó siendo campeón, en parte, por ser el cuadro menos batido (20 goles concedidos), en esta ocasión los azulgrana ya llevan 22 tantos encajados, es decir, poco más del triple.
Esta es una de las razones que puede explicar por las que a los azulgranas se les han escapado tantos puntos hasta ahora en la competición, dado que la diferencia de goles a favor con respecto a la campaña anterior es mínima (39 en la 22/23 y 36 ahora).
Además, el club catalán tan solo ha mandado en el marcador a partir del minuto 76 en tres ocasiones (ante Villarreal, Betis y Atlético de Madrid), por lo que en nueve ocasiones ha tenido que remontar o romper la igualada para llevarse los tres puntos.
La suerte no ha estado de la parte del Barça en cuanto a las lesiones, que han impedido a Xavi consolidar un once titular de forma regular.
En total, se han producido nueve lesiones en las que los jugadores se han perdido cuatro o más partidos. Se trata de las bajas de Ronald Araujo (6), Pedri (12), De Jong (10), Raphinha (4) y Sergi Roberto (7), que ya han terminado.
Las otras cuatro, todavía vigentes, son las de Marc-André ter Stegen (ya se ha perdido 8 partidos), Pablo Páez Gavira 'Gavi' (7 y se perderá el resto de la temporada), Marcos Alonso (6) e Íñigo Martínez (5).
El desacierto ofensivo de Robert Lewandowski es otra de las notas negativas de este inicio de temporada. El polaco lleva tan solo nueve goles anotados (ocho en Liga y uno en 'Champions') en 22 partidos, una cifra que contrasta con los 21 que se apuntó en la primera vuelta de la campaña anterior, pero en 27 duelos.
Le siguen en la tabla de goleadores azulgranas Ferran Torres (7) y Joao Félix (6) y Joao Cancelo, Raphinha, Sergi Roberto e Ilkay Gündogan (3).
Esta vez, a diferencia de la temporada pasada, tendrá competencia en su posición tras la llegada de Vitor Roque en el mercado de invierno.