El FC Barcelona ha caído eliminado de la Copa del Rey tras caer ante el Athletic en San Mamés (4-2). El cuadro blaugrana consiguió remontar el tanto inicial de Guruzeta en el primer minuto con goles de Lewandowski y Lamine Yamal, pero acabó sucumbiendo en la prórroga con un equipo plagado de jugadores extremadamente jóvenes.
En ElDesmarque ponemos nota y evaluamos, de manera individual, la actuación de los jugadores del Barça en la eliminatoria ante el Athletic.
Iñaki Peña (4): sin tener ninguna cantada, le colaron cuatro. Vendido en el primero, hizo un paradón extraño poco antes del descanso y se mostró, una vez más, muy inseguro en el juego aéreo: quizá pudo salir de debajo del larguero en el segundo del Athletic. En el tercero también tenía poco que hacer, aunque luego evitó con la cara un tanto de Iñaki Williams en el 113' antes del 4-2 definitivo, que entró por la escuadra.
Koundé (4): otra vez de lateral derecho, otra vez con bastantes dudas. No se entendió con Lamine en la acción del 1-0 y, a la postre, todos los goles del Athletic, los cuatro, llegaron con jugadas desde su banda.
Araujo (8): de lejos, su mejor partido en los dos últimos meses pese a los cuatro goles encajados. Sufrió un poco al inicio, pero acabó completando un encuentro muy bueno por arriba, al corte, con cruces claves atrás. Acabó de delantero centro.
Christensen (5): volvía de lesión y le dio para aguantar 70 minutos sobre el césped. No salió en la foto de ninguno de los dos goles, aunque sí que cometió un grave error al inicio de la segunda mitad que acabó en una clara ocasión de Guruzeta. Mejor con balón que sin balón.
Balde (4): bastante dubitativo en la acción del 1-0 inicial. Sufrió ante Adu Ares en alguna carrera... y se lesionó él solo a los 20 minutos en una carrera, dejando su lugar a Fort.
Gündogan (4): tuvo varios desplazamientos interesantes en los primeros compases del partido, pero acabó completando 120 minutos bastante intrascendentes.
Frenkie de Jong (4): el más entonado del centro del campo, con diferencia, pero tampoco le da para aprobar al perder la marca de Sancet en el segundo gol del Athletic.
Pedri (4): partido bastante flojo del canario, algo encerrado en esa posición de mediapunta, desaparecido durante muchísimas fases del partido y más desacertado con el balón de lo habitual. Sustituido en el 99' de la prórroga.
Lamine Yamal (6): es difícil poner nota a su partido, porque hizo muchas cosas buenas, pero también algunas malas bastante determinantes. El 1-0 del Athletic llegó tras una pérdida suya en campo propio, pero luego marcó un golazo espectacular para hacer el 2-2. Con movilidad, con verticalidad y con ocasiones: tuvo dos clarísimas en el 65' y el 88' para evitar la prórroga, pero falló las dos ante el portero. Más apagado en la prórroga y sustituido en el 106'.
Ferran Torres (3): venía de una auténtica exhibición en el Villamarín, pero esta vez tocó su cara gris. No se le puede negar la movilidad ni los desmarques de ruptura, pero lo cierto es que fue incapaz de generar ni una sola ocasión de peligro en más de 120 minutos.
Lewandowski (6): sigue lejos de su mejor nivel, aunque al menos en Bilbao no estuvo tan fallón. Marcó el 1-1 de rebote y dejó a Lamine Yamal solo ante el portero en la segunda mitad casi en su única participación ofensiva. Xavi ya tiene claro que no es un fijo: sustituido en el 78'.
Héctor Fort (8): recordemos que tiene 17 años, que es diestro y que tuvo que entrar en un estadio como San Mamés a los 22 minutos para jugar de lateral zurdo. Frenó de maravilla a Nico Williams durante buena parte del partido, mostrando un nivel sobresaliente en defensa. Acabó fundido y jugando casi de delantero en los últimos minutos.
Cubarsí (6): tuvo que entrar por Christensen en el 70' y también rindió a buen nivel, sólo dos días después de cumplir 17 años. Otra cosa no, pero Xavi fue valiente.
Joao Félix (4): sustituyó a Lewandowski en el 78' y jugó casi 45 minutos, contando con la prórroga. Participativo, con muchísima movilidad entre líneas... pero lo cierto es que no generó absolutamente nada en ataque.
Sergi Roberto (1): entró por Pedri en el 99' y casi lo primero que hizo fue perder la pelota que acabó en el 3-2 del Athletic. Acabó como lateral zurdo.
Marc Guiu (SC): entró sorprendentemente por delante de Vitor Roque en el segundo tiempo de la prórroga. Tuvo un par de ocasiones: un disparo al medio y otro bloqueado.