Lamine Yamal es la luz que más brilla en el Barcelona. A pesar de los malos resultados con el empate ante el Granada en Montjuic, el joven de 16 años volvió a ser el mejor del equipo de Xavi Hernández con un golazo para buscar un triunfo que nunca llegó.
Un partido en el que volvió a hacer historia con el cuadro azulgrana para dejar claro que su sitio en el campo es la titularidad, algo inaudito para alguien tan joven como él que aún está a un par de años de alcanzar la mayoría de edad. Lamine está en una nube ahora misma y lo quiso reflejar en una entrevista para la UEFA en la que repasó sus inicios desde su debut con el primer equipo, pasando por su conexión con Xavi, hasta el momento dulce que vive actualmente.
Uno de los grandes motivos por el que ha levantado sensaciones es por su madurez a su corta edad, su tranquilidad a la hora de jugar los partidos y la templanza en los momentos de alta tensión cuando las cosas no salen. Una virtud fruta de los consejos que le han dado desde su niñez para ganarse el respeto, una palabra que repitió en varias ocasiones: "Siempre me han dicho que sea feliz, que cuando pienses que estás mal, siempre hay algo peor. Que tenga respeto a la gente y que no eres ni mejor ni peor que nadie. Hay que tener respeto a la gente".
Aún se recuerda cuando debutó un 29 de abril del año pasado en el Camp Nou ante el Betis con apenas 15 años, un partido en el que galopó por primera vez en el césped donde siempre soñaba con jugar algún día, eso sí, con un ambiente que le impuso desde el primer momento: "Cuando entré al campo se me taponaron los oídos, no escuchaba nada. En mi mente fue como un minuto, pero las piernas como una hora, terminaron muy cansadas".
Un partido en el que tuvo que pasar antes por una conversación previa con Xavi segundos antes, algo que él mismo quiso compartir: "Me dijo que disfrutase, que hiciese lo mismo que en los entrenamientos".
"Muchos entrenadores me han dado confianza pero no es lo mismo cuando tienes 12 años que cuando tienes 15 y te ponen a debutar en el Camp Nou. Siempre se lo voy a agradecer porque no cualquiera me hubiese puesto con 15 años a debutar", explicó Lamine.
En menos de un año en el primer equipo, Lamine Yamal se ha sentido beneficiado por la confianza que le ha dado Xavi en los últimos meses, a pesar de que siga siendo un niño que disfruta de jugar al fútbol al lado de otros jóvenes como Gavi, Fermín, Cubarsí o Fort: "Cuando debuté era como un niño y ahora tengo más confianza en los compañeros, se me toma más en cuenta. Una relación de respeto. Hay que saber medir y ahora puedo. Me gustan las bromas, hacerlas y que me las hagan y estamos haciendo bromas".
Incluso también habló de la exigencia que es jugar la Champions League, donde jugará la próxima semana ante el Nápoles en el Diego Armando Maradona: "En LaLiga hay partidos que puedes salir más tranquilo, pero la Champions es intensidad desde el minuto cero. Te da menos tiempo para pensar pero como salgo más motivado, me va mejor".