El Barcelona es uno de los equipos que más ha apostado por su sección del fútbol femenino. Un trabajo de años que ha terminado dándoles sus frutos hasta convertirles en toda una potencia europea. Sin embargo, podría haber encontrado un duro rival de cara a los movimientos de mercado al otro lado del charco. La NWSL ha roto la baraja esta misma temporada con el fichaje de Racheal Kundananji, que ha pasado del Madrid CFF al Bay FC, de la liga norteamericana.
Los 725.000 euros que se desembolsó la entidad de San Francisco fue muy superior a las otras que realizaron equipos rivales. El Angel City FC firmó a Raquel Rodríguez y a Messiah Bright por un total de 375.000 euros. Si bien es una cifra que no llega ni mucho menos a la inversión hecha por la jugadora de Zambia, muestra un cierto poder de algunos clubes de la liga estadounidense femenino.
Si bien es cierto que hasta no hace mucho el fichaje de Mayra Ramírez que cambio el Levante por el Chelsea, el salto dado por la liga estadounidense parece ser algo a tener en cuenta en el futuro. El periodista especializado Jaime Ojeda señala que la competición llama la atención "desde Europa" y en EEUU el deporte está más valorado en el "ámbito femenino que en el masculino".
Sin embargo, la competición cuenta con un punto importante y es que ninguno de los equipos que componen la NWSL, según Legal Sport, puede gastar más de 2,75 millones de euros anuales. Una cifra que dobla el Barcelona con un límite de 6 millones de euros.
Sin embargo, teniendo en cuenta que esa cantidad la tiene cada equipo, el conjunto azulgrana podría verse superado por lo llamativo de los contratos que las jugadoras de élite podrían firmar en cualquiera de los equipos de la liga. Una competición que el periodista asegura que cuenta con "equipos que arrasarían e Europa" y algunos de ellos "plantarían cara" al conjunto catalán.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que, como muchas otras competiciones de EEUU, no tiene descenso. Con lo cual la pérdida de categoría no existe y, además, tienen la opción de elegir una jugadora interesante en el draft. Lo que añadiría no solo la llegada de una futbolista con futuro, sino también el fichaje de una jugadora con gran calidad.
A su vez, cabe recordar que el club que ha entrado en la historia por el fichaje de la jugadora africana es una franquicia que ha visto la luz en 2023. Lo que sorprende teniendo en cuenta la inversión realizada sin apenas contar tiempo en la competición y poniendo todavía más en alerta la llegada de nuevas futbolistas a la liga americana.
La sección femenina del club catalán lleva siendo campeones de forma consecutiva desde la 2019-20 en la Liga F y en Champions ha obtenido dos trofeos de forma intercalada, en la 2020-21 y 2022-23. Dos ejemplos de la línea ascendente que lleva la entidad en Europa y que solo parece tener un rival a tener en cuenta fuera del Viejo Continente.