La temporada ha entrado ya en su recta final y el FC Barcelona tiene dos frentes abiertos: mantenerse vivo en la lucha por LaLiga y, sobre todo, pelear ante el PSG para meterse en semifinales de la Champions League. La dirección deportiva, mientras tanto, mira a la planificación del próximo curso con varias carpetas abiertas, entre ellas las de los cuatro jugadores que acaban contrato.
Su caso parece el más evidente. Alonso tiene un pie y medio fuera del Barça de cara al próximo verano, salvo que se produzca un giro de guion. Con 33 años, el madrileño sólo ha participado en siete partidos a lo largo de toda la temporada, debido en buena medida a que una lesión de espalda le tuvo apartado de los terrenos de juego durante cerca de tres meses. Entre unas cosas y otras, es el segundo jugador con menos minutos de todo el curso, solo por delante de un Vitor Roque que llegó en enero. Entre suplencias y la mencionada lesión, suma cinco meses sin jugar ni un solo minuto. Y de cara al futuro, Balde, Cancelo y Fort se han afianzado como opciones para ese costado.
Hasta hace tres semanas, su situación era muy parecida a la de Marcos Alonso, sin apenas oportunidades entre lesiones y decisiones técnica. Pero su caso ha cambiado debido al cúmulo de lesiones en el centro del campo y sus buenas participaciones en los últimos partidos y ahora su futuro está en el aire. Podría renovar por un año más, aunque de momento no hay nada decidido.
La del luso es la situación más particular. Está cedido por sólo un año y tiene contrato con el Atlético hasta 2029. En el Metropolitano quieren darle salida, pero piden al menos 60 millones de cara a su traspaso. El Barça quiere quedárselo, pero no quiere pagar por él. Y el jugador está deseando quedarse en la Ciudad Condal. Todas las partes están de acuerdo en las intenciones, pero también muy alejadas en los términos económicos.
Pertenece a un Manchester City que también quiere darle salida de manera definitiva. Su rendimiento sí ha sido más regular y su fichaje parece prioritario por encima del de Joao Félix. El Barça sí estaría dispuesto a hacer un desembolso económico por su traspaso siempre que no fuera muy elevado... y que sus cuentas se lo permitan.