El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, instó a sus jugadores a "dar más por no haber hecho los deberes" esta temporada en las seis últimas jornadas de LaLiga EA Sports, en las que su equipo tiene el objetivo de asegurarse la segunda posición. En la rueda de prensa previa al partido contra el Valencia, el técnico egarense, que esta semana confirmó su continuidad en el banquillo azulgrana hasta el 30 de junio de 2025, pidió a sus pupilos acabar el curso con buenas sensaciones. Xavi Hernández tuvo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, un momento para hablar del conjunto de Mestalla que poco o nada parece importar en Can Barça.
"Pipo (Rubén) Baraja está haciendo un trabajo extraordinario en el banquillo del Valencia", destacó Xavi Hernández que estuvo más tiempo hablando de la planificación y del futuro casi que del presente del encuentro. Le devolvía las lisonjas que Baraja había tenido hacia Xavi Hernández apenas 24 horas antes.
"Pipo (Rubén) Baraja está haciendo un trabajo extraordinario en el banquillo del Valencia"
Del partido, eso sí, el técnico aclaró que cuenta con Pedri González, por lo que será titular en el duelo de este lunes.
El Barcelona-Valencia que se disputa este lunes en Montjuïc esconde más de un duelo mundialista en el banquillo. Es 2024 y Rubén Baraja o Xavi Hernández, que fueron dos centrocampistas de excepción en los albores de siglo, son responsables de los designios de dos clubes en los que forjaron su leyenda. Ambos coincidieron en la selección hasta el punto que, por edad, Xavi heredó el 8 de Baraja.
La historia de la primera década de los 2000 de la selección nacional tiene un giro de guion con la llegada de Luis Aragonés. Antes, los últimos coletazos de José Antonio Camacho al frente de la selección unieron por primera vez a Xavi y Baraja en una gran cita. Fue el Mundial de Corea y Japón en 2002, de infausto recuerdo para los aficionados a la 'Roja' en el que compartieron protagonismo. Pasa el tiempo para todos, pero los lanzadores de aquellos cuartos de final perviven cada fin de semana en LaLigaSantander. El entonces jugador del Valencia CF marcó el segundo y un joven Xavi asumió los galones para el tercero antes de que Joaquín fallara un penalti que fue lo de menos en un día negro en los mundiales de fútbol.
En los últimos coletazos de José Antonio Camacho al frente de la selección unieron por primera vez a Xavi y Baraja en una gran cita. Fue el Mundial de Corea y Japón en 2002
A partir de ahí, el Valencia del doblete cogió protagonismo en la lista para Portugal 2004. Carlos Marchena se sumó a la lista de Iñaki Sáez, pero España cayó contra todo pronóstico en la fase de grupos ante dos de las revelaciones, Grecia y Portugal. Tuvo que ser Luis Aragonés, colchonero como lo fue Baraja y padre futbolístico de Xavi, el que apostara por el relevo generacional y le diera a Xavi el '8' y la batuta de un equipo que haría historia.