El Barcelona ha cerrado una temporada más que decepcionante. Sin ningún título esta temporada y con el adiós de Xavi Hernández del banquillo culé, es hora de hacer repaso a la campaña de los jugadores, uno por uno.
Ter Stegen [6]: no ha sido precisamente la mejor temporada del meta alemán. Ha estado de baja tres meses por una lesión y los problemas defensivos del equipo lo ha sufrido en primera persona con porterías con más de un gol. Aún así, ha peleado el Zamora hasta el final.
Iñaki Peña [3]: con la lesión de Ter Stegen, esta temporada ha tenido presencia en la meta culé en diecisiete ocasiones. Diecisiete partidos en los que tan solo en tres de ellos ha conseguido dejar su portería a cero. Con más sombras que luces no ha aprovechado su oportunidad.
Jules Koundé [4]: el central ha vuelvo a vivir una temporada en una posición que no es la suya: la de lateral. La llegada de Íñigo Martínez y la irrupción de Pau Cubarsí lo relegaron a un posición en la que ha vuelto dejar ciertas dudas.
Ronald Araujo [5]: el uruguayo ha bajado notablemente su rendimiento esta temporada. Ha estado lejos de su mejor versión y ha sufrido en bastantes partidos. Errores como su expulsión en la vuelta de Champions frente al PSG, en el que fue expulsado, han pesado sobre él.
Pau Cubarsí [6]: el canterano ha sido una de las mejores noticias de esta campaña. Xavi Hernández decidió apostar por él y ha dejado muy buenas sensaciones. No le han pesado partidos importantes y ha completado partidos muy sólidos.
Íñigo Martínez [4]: el central llegó para competir por hacerse un puesto en el once titular, pero sus lesiones y la irregularidad en sus participaciones no se lo han permitido. Decepción con un futbolista que llamaba a ser importante en la defensa.
Christensen [6]: el danés ha tenido que reconvertir su posición para cubrir el problema en el pivote defensivo del equipo. Siempre correcto y cumpliendo en cada uno de los papeles que le ha tocado asumir a lo largo de la temporada.
Joao Cancelo [6]: su polivalencia en los laterales le han llevado a ser una de las piezas claves de Xavi Hernández. El luso ha aportado en ataque, con cuatro goles y cinco asistencias, pero ha dejado bastantes dudas en la faceta defensiva.
Alejandro Balde [4]: ha estado media temporada fuera por una lesión en el bíceps femoral, pero antes de ello había perdido la garra con la que sorprendió la campaña anterior. No tuvo la misma participación y fue suplente en alguna que otra ocasión.
Marcos Alonso [3]: también fuera durante un buen tramo de la temporada por una lesión en la espalda, es otra de las decepciones de la temporada. Apenas ha incidido en el juego culé y su participación sólo en ocho partidos ya dicen bastante de lo que ha aportado.
Héctor Fort [5]: el canterano ha tenido una participación residual en el primer equipo y ha sido la solución de emergencias para Xavi cuando ha hecho falta. Ha dejado buenos partidos con un buen rendimiento.
Oriol Romeu [3]: llegó del Girona en verano para asumir el rol de Busquets en el pivote del equipo. A pesar de que comenzó con buenas sensaciones, el centrocampista fue perdiendo seguridad y le han llevado vivir durante toda la temporada en un más que segundo blanco.
Gavi [5]: su baja ha sido la más importante dentro de la plantilla. Aunque no estuviera en el césped, ha apoyado al equipo en todo momento. Se le ha echado muchísimo en falta. Ningún otro futbolista tiene la garra y el sacrificio del sevillano.
Frenkie de Jong [5]: el neerlandés ha sufrido también el peso de las lesiones esta temporada, pero también le ha podido la presión y ha dejado dudas en el centro del campo. No ha asumido los galones que se esperaban de él.
Ilkay Gündogan [6]: todo lo contrario que Romeu y De Jong, el alemán llegó para asumir responsabilidades tanto dentro como fuera del equipo. Ya sea con sus declaraciones y tomando el mando del centro del campo, es una de las buenas noticias de la campaña culé.
Pedri [5]: las lesiones le han impedido ser el futbolista determinante y brillante de la campaña pasada. Al canario le ha costado dejar ver su magia tras su recuperación, pero aún así ha dejado destellos para la ilusión.
Sergi Roberto [5]: su rendimiento siempre está cuestionado, pero lo cierto es que ha sido importante para Xavi Hernández, como el propio técnico lo ha dejado claro en más de una ocasión. Ha firmado una temporada discreta y correcta a la vez.
Fermín López [7]: el futbolista ha sabido aprovechar la confianza de Xavi para ganarse un hueco en el primer equipo. Ha disputado 42 partidos y ha sido importante en la faceta ofensiva del equipo.
Lamine Yamal [7]: ha terminado la temporada un poco apagado, pero ha sido la gran chispa del equipo. Da electricidad y desborde, asumiendo la responsabilidad del ataque. Sus números hablan por sí solos: 50 partidos con siete goles y diez asistencias.
Raphinha [6]: el brasileño siempre deja la sensación de que puede dar mucho más. Lo que no es ninguna sensación y sí un hecho es que ha marcado diez goles y ha dado trece asistencias en los 37 partidos que ha disputado.
Ferran Torres [3]: a pesar de que Xavi le ha dado minutos, el delantero no los ha sabido aprovechar. El segundo tramo de la temporada ha pasado a un segundo plano, primero por lesión y segundo por su poca incidencia en el equipo.
Joao Félix [3]: el luso llegó este verano cedido al club de su "sueño", y a pesar de que ha sido determinante en momentos claves, su irregularidad provocan que la temporada no haya sido buena.
Vitor Roque [3]: otra de las decepciones de la temporada. Cierto es que Xavi no le ha dado demasiadas oportunidades, pero el brasileño llegó como refuerzo para la delantera en invierno y su incidencia en el equipo ha sido mínima.
Marc Guiu [5]: ha tenido menos protagonismo del que le hubiera gustado, pero aún así ha dejado buenas actuaciones cuando ha tenido la oportunidad. Ha disputado siete partidos con el primer equipo y ha marcado dos goles.
Robert Lewandowski [6]: el polaco se ha quedado lejos de sus números de la temporada pasada, aún así ha luchado por el pichichi hasta casi el final. Con 26 goles, ha sido clave en momentos importantes del equipo.