El empresario Eduard Romeu, que fue vicepresidente económico del Barça hasta el pasado marzo, aseguró que "la solución más rápida" para aliviar la situación económica del club azulgrana sería que el Barcelona se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), pero insistió en que la idea "no va hacia allí". El exdirectivo se refirió también a las palancas que aún le quedan al conjunto catalán como la de la Superliga o el beneficio de conseguir un nuevo contrato con Nike.
"El presidente Laporta dijo el primer día que esta posibilidad no está en la ecuación", indicó Romeu sobre la SAD, en una entrevista que publica el rotativo barcelonés Sport.
En todo caso, el exvicepresidente económico barcelonista aclaró que con la inauguración del nuevo estadio, se acabarán los problemas económicos de la entidad azulgrana.
"Ya está previsto que así sea. Ya hay unos ingresos esperados y un excedente para poder devolver la deuda. El club podrá funcionar con total normalidad con unos ingresos adicionales, buscando el equilibrio entre la parte deportiva y la económica para atacar la deuda, que espero que en ese momento ya sea mucho más pequeña", añadió.
En la actualidad, Romeu afirmó que la situación económica del club catalán es estable y que el Barcelona no pierde dinero, aunque admite que sigue teniendo "una deuda alta".
"Debemos ponernos en velocidad de crucero para el 2026, cuando el club esté en un EBITDA -beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones- razonable de 300 millones de euros y una deuda de 700 millones. Tendremos un sobrecoste razonable de 400 millones", insistió.
Romeu analiza que entonces será cuando el Barcelona tenga que "atacar la deuda", aunque "haciéndolo compatible con ser competitivos", porque "con los excedentes habrá que bajar esa deuda".
Preguntado sobre si el club podrá hacer frente a la gran deuda que acumula, el exvicepresidente económico comentó que "hay que generar más para lograrlo".
"Se ha hecho un gran trabajo en la reducción del gasto y hay que seguir aumentando los ingresos. El departamento comercial está haciendo un gran trabajo, ahora con el nuevo contrato de Nike, por ejemplo. Se podrá devolver sin problemas, tenemos más palancas para lograrlo", afirmó.
"La deuda la podríamos haber liquidado el primer día solicitando una derrama a los socios, pero el presidente dijo que ni hablar, que el socio no era responsable de la situación. También se podría abrir el club a otros modelos, pero siempre digo que no es tan importante el modelo como la gestión", insistió.
También se refirió a la operación de Barça Studios que lastra el 'fair play' financiero en LaLiga y Romeu comentó que es un proyecto que necesita "un punto de maduración" para alcanzar el valor estipulado.
En cuanto a qué palancas de futuro le quedan por explotar al Barça, Romeu señala la de la Superliga y también la de la plataforma multimedia 'Barça One'.