Aparecen nuevas informaciones en el 'caso Negreira'. La Fiscalía continúa investigando el pago del Barça a José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 hasta 2018.
El Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros a la empresa de Negreira, DASNIL 95, entre el 2016 y el 2018. Según el Barça, estos pagos eran para “informes técnicos” sobre cómo debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro. Ahora parece que Haciendo habría constatado que esos pagos estaban reconocidos como gastos.
Hacienda habría notificado los pagos del Barcelona a Negreira, según ha apuntado ElMUNDO. De acuerdo a la información del medio citado, la Agencia Tributaria habría enviado un informe al juez Joaquín Aguirre donde contesta al instructor lo que desgravó el Barça en los pagos con facturas falsa al Negreira.
El mismo pidió que se conocieran la tributación de esos pagos desde 2003 a 2015. En esta línea, Hacienda explica que no fueron investigados todos los ejercicios del Barça durante ese periodo, pero afirma que, al menos entre 2005 y 2015, el club azulgrana se dedujo al céntimo cada año en los pagos al entramado de la sociedad de Negreira.
Tal y como apunta ElMUNDO, se desgravaron pagos a la sociedad Soccercam, Dasnil y Nilsad, todas ellas pertenecientes al grupo de operaciones de Negreira.
Todo comenzó en el mes de febrero del año pasado cuando se había desvelado que La Fiscalía había abierto una investigación al Barcelona y a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de 1994 a 2018.
Una de las grandes sospechas que levantó el desconcierto fueron unos pagos realizados por parte del club culé para asesoramiento arbitral entre 2016 y 2018 para asegurarse de que los árbitros fuesen neutrales o no fueran en contra suya. En concreto, es dinero fue destinado a una empresa llamada DASNIL 95 SL, la sociedad que empleaba Enríquez Negreira para hacer las facturas al Barcelona. En total, la suma de los tres pagos ascendían hasta los 1,4 millones de euros.
El País desveló que Hacienda está investigando todo lo ocurrido entre 2014 y 2018 ya que lo anterior ha prescrito pero la cifra que se maneja en el caso es de 2,9 millones de euros. Una vez Negreira dejó de ser vicepresidente del Comité de Árbitros en 2018, el Barça dejó de contratar sus servicios, desencadenando que un año más tarde enviase un burofax amenazando a Laporta con desmantelarlo todo.
Aunque La Fiscalía no ha descubierto más pagos a partir de 2018, la investigación derivó en que sí se habían hecho más facturas años atrás. Es decir, la Agencia Tributaria sospecha que esos pagos se llevan realizando desde principios de siglo, entre 2002 y 2003 y a dos empresas más aparte de la ya mencionada anteriormente: NILSAD SCP y SOCCERCAM SL. De esta forma, la cifra que se estima es de más de 7,5 millones de euros del Barça a Negreira.
Las únicas declaraciones de Negreria en el caso se remontan a octubre de 2021. Sin embargo, el pasado mes de febrero no respondió ninguna pregunta para la investigación ya que declaró que padece Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria del paciente.