Es Noticia

Los fichajes del Barcelona tienen fecha de caducidad: solo quedan 8 de 24 que llegaron con Joan Laporta

Gundogan y Laporta se dan la mano en la presentación del jugador (FOTO: Cordón Press).
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

El FC Barcelona pudo completar este verano la inscripción de Dani Olmo en los últimos días de mercado tras las dudas sobre si finalmente se podría incluir al jugador en la plantilla. Los problemas del club con el 'fair play' financiero llevaron a Joan Laporta y Deco a inscribirle por la lesión de Andreas Christensen y a aligerar una plantilla en la que se demuestra que los fichajes tienen fecha de caducidad, como demuestra el hecho de que solo queda uno de los seis llegados para la 23/24.

De los 24 futbolistas que han llegado bajo la actual presidencia culé, apenas quedan ocho en la plantilla actual. Una cifra obligada por la crisis económica que ha llevado a completar el equipo dirigido por Hansi Flick con futbolistas de la cantera.

La historia de los fichajes llegados en la era de Joan Laporta

En marzo del 2021, Joan Laporta consigue ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con Mateu Alemany como mano derecha en los fichajes. Ese verano, ante la crisis económica que sufría el club, comenzó el ajuste de cinturón con varias incorporaciones a coste cero y un único pago por Emerson Royal de 14 millones antes de venderle por 25.

Como agentes libres firmarían de cara a la 21/22 Eric García, el Kun Agüero y Memphis Depay, de los que solo queda en la plantilla el central (contando con que salió la pasada temporada cedido al Girona y ha sonado en esta para marcharse). El brasileño duró un año en el club, el argentino tuvo que retirarse por problemas de corazón apenas tres meses después y el neerlandés tomó camino del Atlético de Madrid tras un año y medio. Las cesiones de Luuk de Jong y Yusuf Demir (ni siquiera acabó la temporada) completaron el mercado veraniego.

En el mes de enero de 2022 llegó Ferran Torres por 55 'kilos' en una de las operaciones más caras hasta la fecha. El valenciano ha perdido su sitio como titular pero, al menos, se ha mantenido en la plantilla, lo que no pueden decir Dani Alves, Adama Traoré (llegó cedido) y Aubameyang, que ya no empezarían la siguiente campaña como azulgranas.

Laporta, durante la presentación de Aubameyang (Foto: EFE).

El mercado de verano previo a la 22/23 fue el más fructífero en cuanto a formar la plantilla actual, ya que se mantienen Robert Lewandowski, Raphinha, Andreas Christensen, Jules Koundé y Pablo Torre, no sin colocar en el mercado al brasileño o al danés. Por contra, Héctor Bellerín duró media temporada, Franck Kessié una completa y Marcos Alonso dos años hasta su marcha este verano.

Aunque, sin duda, en los mercados del FC Barcelona, el que destaca fue el del pasado verano, ya entre Mateu Alemany y Deco. De las seis incorporaciones que firmaron hace un año con el Barça, sólo queda Íñigo Martínez a las órdenes de Hansi Flick.

Joao Cancelo y Joao Félix llegaron cedidos y, ante las dificultades económicas y que su rendimiento no fue espectacular, el club decidió no apostar por ellos. Oriol Romeu y Vítor Roque no contaban y, al no encontrar una venta satisfactoria, se marcharon cedidos al Girona y el Real Betis, respectivamente.

Una situación distinta es la de Ilkay Gündogan, firmado desde el Manchester City como agente libre y con uno de los sueldos más altos de la plantilla, el cual, además, crecía año a año. Esto provocó que, al no ser un fijo para Flick, Joan Laporta y Deco le abrieran la puerta para volver de nuevo al City evitando su salario.

En estos años, el Barça se ha acostumbrado a firmar contratos en los que los sueldos de los futbolistas aumentan año a año confiando para ello en que la situación económica se aliviaría. Sin embargo, lo que ha provocado es que se presionase a jugadores como Aubameyang o Gündogan a abandonar el club o se haya intentado con Frenkie de Jong o Clément Lenglet sin éxito.

Dani Olmo y Raphinha celebran un gol en el Barcelona-Valladolid (Foto: FCB).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar