El FC Barcelona y el Borussia Dortmund acordaron en 2017 el traspaso de Ousmane Dembélé con una serie de variables que le han convertido en el tercer fichaje más caro de la historia del fútbol. El futbolista francés, ya en el PSG, llegó a cambio de 105 millones de euros fijos a los que se han sumado distintas condiciones para alcanzar los 148 'kilos'.
Sport Bild ha desvelado varias de las operaciones del conjunto alemán en la última década, entre las que se encuentra el movimiento del futbolista francés. El jugador llegó para suplir la marcha de Neymar al PSG semanas antes y terminaría convirtiéndose en una mala inversión por la irregularidad del atacante y sus numerosas lesiones.
Para colmo, Ousmane Dembélé terminó marchándose al PSG a cambio de algo más de 50 millones de euros, pero ni siquiera esa cantidad fue a parar íntegra al Barcelona. El club blaugrana sólo percibió 35 'kilos' ya que la parte restante del montante total fue a parar al jugador y a su representante tal y como habían firmado en su renovación previa.
El internacional galo llegó al Barça en 2017 con sólo 20 años y el club, dirigido por entonces por Josep María Bartomeu, se guardó distintas opciones en el traspaso dependiendo de su rendimiento. Esos 43 millones en variables eran en gran parte de fácil cumplimiento, como por ejemplo los 10 que llegaron después de que el equipo se clasificara para la Champions League en sus dos primeras temporadas.
Además, según cuenta Sport Bild, el precio del futbolista se incrementó debido a las urgencias del Barcelona en esa época. El club perdió la Supercopa de España ante el Real Madrid en los días previos y, viendo ya que debían esperar a Coutinho hasta el posterior mercado invernal, el Dortmund se aprovechó de la situación culé para incrementar el precio.
Las seis temporadas de Dembélé en 'can Barça' tuvieron de todo, con momentos positivos y negativos marcados por las numerosas lesiones del jugador. En total aportó como jugador del conjunto catalán 40 goles y 43 asistencias en 185 partidos, con una media que supera por poco los 30 encuentros por temporada.
En esos años, Ousmane sumó 15 lesiones que le impidieron jugar con regularidad todo ese tiempo. Entre ellas destacaron la rotura del tendón del bíceps femoral en sus primeros partidos, en septiembre de 2017, la lesión en el muslo en 2020 y la desinserción del bíceps de la rodilla derecha durante la Eurocopa en 2021, acumulando más de 100 días de baja en cada una de ellas.
El mayor éxito de Ousmane Dembélé en todos esos años llegó con el Mundial conquistado con Francia en 2018 mientras que con el Barça logró tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas. Xavi Hernández fue su principal valedor y, cuando parecía que iba a convertirse en la estrella del equipo, terminó marchándose al PSG previo pago de su cláusula de rescisión en 2023. Un año antes había renovado después de meses de incertidumbre en los que llegó a estar apartado por el club.