Jules Koundé, jugador del FC Barcelona, ha pasado este miércoles por sala de prensa en la previa del partido ante el AS Mónaco, el primero de la nueva Champions League. Y lo primero que ha hecho desde el estadio Louis II es hablar de la posible huelga de futbolistas de la que hablaba horas antes Rodrigo Hernández. Una posible huelga que apoya al completo, aprovechando el tema para criticar un calendario con cada vez más partidos.
"Estoy de acuerdo en todo lo que dijo Rodri. El calendario cada año se alarga, cada año más partidos, menos tiempo de descanso. No es por falta de decirlo, venimos de tres o cuatro años diciéndolo y nadie nos hace caso. No se escucha a los máximos protagonistas, a los jugadores y entrenadores", empezó explicando el central en su comparecencia.
"Sí, va a llegar un momento en que vamos a tener que ir a la huelga porque es la única manera de hacer nuestra voz entendible para los que deciden, porque cada vez asumimos un riesgo máximo. Cada vez hay más lesiones porque hay menos tiempo de descanso", agregó.
Respecto al calendario, incluso se acordó de que equipos como el Real Madrid o el Atlético tendrán que jugar, además, el nuevo Mundial de Clubes: "Los que lo van a jugar tienen aún más partidos, menos tiempo de descanso... 70 partidos por temporada, que es simplemente una locura".
Si la primera pregunta al francés fue respecto a la huelga, en las siguientes volvió a salir el tema. A Jules le preguntaron por el nuevo formato de la Champions y volvió a recordar que habrá más partidos: "Hay ventajas y desventajas. Nada puede ser siempre perfecto, vamos a tener que probarlo para tener una opinión. Son más partidos, al menos dos, puede que cuatro. Supone más carga. Pero creo que es más competitivo, juegas con más equipos. No sabría decirte si es mejor o peor".
También le preguntaron el motivo de tantas lesiones... y también respondió recordando el calendario: "La carga de partidos y el ritmo alcanzado es uno de los factores mayores. Hay muchas razones distintas: el sueño, la comida... varios factores, depende de cada uno. Pero el ritmo de partidos no ayuda".
Finalmente, también le cuestionaron sobre cuándo se podría llevar a cabo la huelga y qué falta para que se haga efectiva. Y ahí tuvo más dudas: "Es una buena pregunta. Si las cosas no han cambiado es porque nos falta eso, comunicarnos, organizarnos. En diferentes países hay sindicatos. Me acuerdo de uno importante en Francia, el UNFP. Pero nos falta organizar para que sea una voz. Es más poderoso cuando el mensaje viene de una sola organización que reúne a muchos jugadores. Es algo que tenemos que hablar y organizar".