Con poco más de un mes desde que arrancó la temporada, el Barça sigue acrecentando su grave problema con las lesiones dentro de su plantilla. A pesar de que Hansi Flick está logrando un comienzo que roza la perfección, la baja de Ter Stegen se ha añadido a la enfermería como otra catástrofe para mantener el nivel que les permite pelearlo por todo. Ya son hasta ocho bajas en el primer equipo y la preocupación del aficionado culé radica en cuándo comenzarán las primeras altas, aunque muchas de ellas serán más a medio-largo plazo que a corto.
Por ello, hemos querido hace una recapitulación de en qué estado se encuentran cada una de ellas y la previsión que les queda de seguir de baja hasta que volvamos a verles sobre el césped con la camiseta del Barça para ayudar al equipo.
El central uruguayo fue uno de los que se lesionó antes de comenzar la pretemporada. Durante un partido con la selección uruguaya a mediados de julio, Araujo sufrió una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho y estuvo obligado a pasar por quirófano.
Una baja que se estimó por aquel entonces entre los tres y cuatro meses de recuperación. En el Barça llegaron incluso a plantearse quitarle su ficha para inscribir a los nuevos jugadores pero el enfado del charrúa terminó por declinar dicha opción, puesto que se veía capaz de regresar al equipo antes del 1 de enero. Ya han pasado dos meses de su lesión, pero el gran estado de forma de la defensa hace que no tengan prisa por su vuelta al campo, por lo que no se espera que aparezca por los entrenamientos hasta diciembre como mínimo.
El danés es uno de los que despierta más duda en cuánto a al gravedad de su lesión. A finales del mes de agosto, el Barça emitió un parte médica donde confirmó que sufría una tendinopatía en el Aquiles izquierdo, donde se abrió el debate respecto al tiempo de baja.
Mientras los informes médicos estipulaban de que su vuelta podía producirse a finales de octubre, el Barcelona apuntó a que estaría mucho más: entre cuatro y cinco meses de baja. Una baja que hizo posible la inscripción de Dani Olmo y del que necesitan una solución si quieren que el danés pueda jugar para ya principios de 2025.
Dentro de la enfermería no todo es malo, puesto que Flick podrá volver a contar muy pronto con refuerzos para el mediocampo con Frenkie de Jong y Gavi. Por un lado el que está más cerca de regresa es el neerlandés, quién se lesionó con un esguince en su tobillo derecho a finales del pasado mes de abril ante el Real Madrid tras un choque por un balón con Fede Valverde.
Desde la semana pasado ya está haciendo parte del entrenamiento con el grupo y podría recibir el alta la semana que viene después de los partidos ante Getafe y Osasuna. Es decir, tiene opciones de entrar en la convocatoria de Champions contra Young Boys o, como máximo, ante el Alavés el próximo fin de semana.
El caso de Gavi es el que más expectación genera en el barcelonismo. Desde que se lesionó con España en noviembre de 2023 tras una rotura completa del ligamento cruzado y del menisco ha estado cumpliendo todos los plazos de recuperación y ya ha comenzado a entrenar con sus compañeros. Eso hace que se haya acotado el plazo de su vuelta entre después del parón de octubre y principios de noviembre.
Dolorosa es la palabra que mejor describe las bajas de Dani Olmo y Fermín López. Ambos estaban siendo importantes en el Barça pero, para suerte de Flick, sus lesiones se desmarcaron de la gravedad para volver a contar con ellos en apenas unas semanas.
El caso del de Terrassa es el que más urgencia tiene el equipo, puesto que es un jugador vital para el equipo después de los números que dejó antes de su lesión: tres goles en tres partidos.
Hace apenas dos semanas no pudo terminar el partido contra el Girona por una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho, diagnóstico que le dejó fuera del equipo entre cuatro y cinco semanas
Mientras, el caso de Fermín fue una lesión muscular en el recto anterior del muslo derecho, una recaída cuando ya afrontaba su regreso a los terrenos de juego. El andaluz tuvo que posponer su regreso tres semanas, por lo que apuntan ambos a regresar después del parón de octubre.
Por último están los casos más graves con las lesiones de Marc Bernal y Ter Stegen. Ambos sufrieron una rotura del ligamento cruzado en la rodilla y estarán de baja toda la temporada.
Primero le llegó al pivote que, después de venir jugándolo todo, cayó en Vallecas a finales de agosto y el Barça confirmó su ausencia nada más y nada menos que durante todo un año, perdiéndose además la próxima pretemporada y el comienzo del curos 2025/26.
Y el pasado fin de semana saltaron las alarmas con Ter Stegen, ya operado de su rodilla y con un tiempo de baja del que aún no se han confirmado los plazos para volver a verle jugar, siendo entre diez y doce meses de recuperación según han confirmado varios expertos de esta clase de lesiones.