Raphinha está viviendo el mejor momento de su carrera. Después de dos años desparecido en combate, el extremo brasileño por fin ha encontrado de la mano de Hansi Flick ese nivel que tanto bien le ha hecho al Barça en lo que va de temporada.
Junto con Lamine Yamal y Robert Lewandowski ha formado un tridente monstruoso, todo a raíz de que el carioca sea una máquina de generar peligro que ya se traduce en definir partidos. Y de dicho contraste ha querido hablar el propio brasileño a raíz de su cambio de mentalidad.
El atacante ha sido convocado para este parón de selecciones y lo hace con a bandera de ser el líder de al delantera ante la baja de Vinicius Júnior. Una oportunidad de transmitir todo lo que ha mejorado en el Barça con la pentacampeona del mundo.
Sin embargo, para el propio Raphinha nada de esto hubiera ocurrido si no hubiese hecho un cambio de mentalidad. Una reflexión que ha hecho el propio jugador para el medio carioca Ge, donde recalcó que todo cambió desde que aceptó a salir de su zona de confort: "El tiempo que llevo en el Barça me ha ayudado mucho. Pero lo que realmente cambió el juego fue mi mentalidad. Adaptarme a otras posiciones me hizo más letal. Y el trabajo duro, pase lo que pase, es lo que me mantiene en la cima".
En sus primeros años en el Barça venía para ejercer de extremo derecho, puesto que le arrebató Lamine Yamal y que le obligó a tener que jugar por la izquierda, lugar donde ha encontrado la motivación tras haberse convertido en titular fijo del equipo de Flick: "Seis meses atrás, no estaría con la predisposición de tener que adaptarme a otra posición. Vivía muy obsesionado en querer jugar en mi lugar por la derecha que era el lugar donde me sentía con más confianza...".
"Con el tiempo, empecé a entender que para jugar en un gran equipo como el Barça o en la Seleção, uno tiene que estar predispuesto a los cambios. Tenemos que estar dispuestos a evolucionar, independientemente de si jugamos en nuestra posición habitual o no", confesó Raphinha.
Su seleccionador, Dorival Júnior, alabó este miércoles la movilidad del jugador culé en el frente del ataque y espera que su buen momento en el Barcelona lo traslade a la Canarinha, inmersa en una profunda crisis de juego.
"A pesar de jugar en banda, siempre atacó mucho los espacios. Tal vez haya sido el único jugador a lo largo de la Copa América (de Estados Unidos), junto con Endrick, que ocupó muy bien los espacios", destacó el técnico en rueda de prensa, en São Paulo, en la víspera de enfrentarse a Chile.
Según los últimos entrenamientos, todo indica que el extremo del Barcelona será titular este jueves ante la Roja, en la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. Además, Dorival insinuó que el exjugador del Leeds inglés abandonará la banda y jugará más en el centro del campo, como viene haciendo desde que el alemán Hansi Flick se puso al frente del conjunto español.
"Raphinha por dentro nos podrá apoyar en el sector del centro del campo" con la idea de que, aprovechando su buena "dinámica" en el Barcelona, se aproxime al delantero centro, apuntó Dorival.
Hasta ahora ha generado hasta 39 ocasiones de gol, siendo el futbolista esta temporada de las cinco grandes liga de Europa con mejor registro. Con seis goles y asistencias en once partidos, Raphinha ha pasado ser una jugador funcional para varias posiciones. Un éxito en el Barça que Brasil quiere replicar para tener más importancia en el futuro de la 'canarinha'.