Pero para conseguir esta serie de resultado, Hansi Flick ha impuesto unas normas que desvela AS y que han sido bien aceptadas por los jugadores. Normas estrictas, con las que seguir la línea del técnico y con las que transmitir autoridad a toda la plantilla.
Hansi Flick, en una sesión del Barcelona (Foto: FCB).
Normas impuestas por Hansi Flick en el Barcelona
Puntualidad: a Hansi Flick no le gusta que nadie llegue tarde y se toma muy en serio esta norma. El técnico cita a sus jugadores una hora y media antes de los entrenamientos, siendo él el primero en llegar y el último en marcharse. Viendo que las sesiones suelen empezar a las once de la mañana, los jugadores deberán estar como tarde a las 9.30H para desayunar con sus compañeros.
La importancia del peso: cargar con una mochila es algo que Hansi Flick no va a dejar que ocurra. Por ello, como ya hacía en su época Luis Enrique, el técnico alemán pesa a todos sus jugadores diariamente con la intención de que no se salgan de los parámetros marcados por el equipo médico.
Obligación de comer en la ciudad deportiva: siguiendo la línea de la nutrición, AS desvela que Hansi Flick, como ya hacía Xavi, obliga a sus jugadores a comer en el comedor del lugar de entrenamiento. Cada uno cuenta con un plan específico de nutrición que deben seguir diariamente.
Activación antes de los partidos: los días de partido, Hansi Flick cita a sus jugadores horas antes para una sesión de activación en el hotel de concentración. Unas series importantes para el técnico alemán que sirven para tener a todos enchufados y con la mente puesta en el siguiente partido.
Todos juntos el día de partido: una norma antigua y que se ha recuperado gracias a Hansi Flick. Aunque se juegue en Montjuic, los jugadores están citados en la ciudad deportiva durante los días de partido con la intención de comenzar a hacer equipo y salir todos juntos para el estadio.
Se acaban los viajes de madrugada: Hansi Flick no entiende los viajes de madrugada y por ello quiere evitar que sus jugadores lleguen pasadas las 3 de la mañana a Barcelona. Por ello, si el partido es a las 21.00H y se tarda más de una hora en avión, el equipo dormirá en la ciudad dónde se haya jugado con la intención de que puedan descansar tras el esfuerzo del partido.
Largas sesiones de entrenamiento: el aspecto físico es super importante para Hansi Flick y por ello sus sesiones pueden llegar a durar hasta cinco horas (entrenamiento en el gimnasio, una hora y media de sesión en el terreno de juego y sesiones de estiramiento y recuperación).
Sin sanciones económicas: al contrario de lo que hacía Xavi Hernández, Flick ha eliminado las sanciones económicas y se toman otras decisiones para castigar los actos de indisciplina.
Pocos días de descanso: con Hansi Flick, los jugadores apenas tienen días de vacaciones. El técnico opina que son días perdidos y quiere al equipo al máximo.
Relación profesional: el respeto y el compromiso son las líneas a seguir por Hansi Flick con sus jugadores, con los que tiene una gran relación pero sin llegar al amiguismo.
Hansi Flick, en el banquillo de Montjuïc (Foto: Cordon Press).