Aitana Bonmatí volvió a hacer historia conquistando su segundo Balón de Oro consecutivo en París. La mediocampista del Barça revalidó su título de "mejor jugadora del mundo" y en el escenario destacó su discurso en catalán a la hora de agradecer y analizar la importancia de ganar el trofeo.
Una decisión que más tarde explicó con un mensaje reivindicativo para que FIFA y UEFA le permitiese hablar más a menudo en su lengua, por encima del castellano: "Yo tenía muy claro que tenía que hacerlo (su discurso) en tres idiomas: español, catalán e inglés. Y evidentemente dar valor al catalán, que es mi lengua con la que me expreso cada día, y con la que mejor lo hago en un momento que me ve todo el mundo.
"Darle valor que es una lengua que pido que se reconozca a nivel europeo. La hablan millones de personas y tengo todo el derecho de hablar en catalán", añadió Aitana en una declaraciones para Sport.
Un mensaje que lanzó a raíz de las fuertes críticas hacia su persona cuando todo el mundo le vio hablar en la gala del Balón de Oro cuando estaba encima del escenario. En redes sociales circularon mensajes de odio por su decisión como una forma de desprestigiar el castellano en un día tan importante para el fútbol español.
Sin embargo, no es la primera vez que la vemos pedir públicamente que Europa tome decisiones al respecto. En noviembre de 2023 formó parte de la campaña 'Say Yes' al Primer Ministro de Finlandia por no reconocer el catalán por ser "una carga financiera y administrativa" en las ruedas de prensa: "Todos los países europeos tienen que dar su ‘sí’ para que esto se convierta en una realidad", dijo en su día.
El Barça siempre ha tratado de que el catalán sea el primer idioma en sus ruedas de prensa. Un día que hubo mucha polémica con ello fue en la previa de Champions ante el Mónaco con las declaraciones de Hansi Flick al verse sólo traducidas al lenguaje autónomo antes que hacerlo en español.
Incluso hasta un periodista se vio obligado a tener que cambiar hablar en castellano por el catalán en medio de una pregunta al justificar el club culé de que el traductor solo hablaba ese idioma y el francés. Algo que también generó mucha controversia entre aficionados.
Sin duda el Barça quiere que su marca sea reconocida mundialmente en todos sus aspectos. El escaparate del Balón de Oro fue otra oportunidad de señalar su objetivo y Aitana Bonmatí fue una de sus fiel defensora una vez más.